Autorizados

Importante golpe al contrabando de cigarrillos en Punta Arenas e Iquique

Viernes 25 de junio de 2021.- Las autoridades realizaron operativos conjuntos e incautaron más de 2.200 cajetillas de contrabando valoradas en casi $6.000.000.

La pasada semana, funcionarios de Punta Arenas (XII) e Iquique (I) dieron un fuerte golpe al tráfico de cigarrillos ilegales. Recordemos que el crimen organizado está detrás del contrabando de estos productos y por eso es vital acabar con este delito.

En Punta Arenas, los funcionarios llegaron hasta un almacén ubicado en la calle Víctor Menchaca. Una vez en el local, revisaron las instalaciones y descubrieron que mantenían escondidas 1.303 cajetillas de dentro de una caja de cartón en la bodega.

En Iquique fiscalizaron ferias y calles. Los efectivos visitaron primero la feria itinerante ubicada en Oscar Bonilla con Piloto Pardo. Allí vieron a dos “coleros” vendiendo la mercancía ilegal e incautaron 748 cajetillas de cigarrillos cuya venta está prohibida en Chile.

Para cerrar el operativo en Iquique, patrullaron la calle Vivar. En la esquina con San Martín vieron a un vendedor ilegal e incautaron 209 cajetillas.

Toda la mercancía incautada se envió a Aduanas para los trámites de rigor.

Más procedimientos en Valparaíso, RM y Puerto Montt
Dentro de la V Región las autoridades efectuaron procedimientos en tres comunas. En Quilpué visitaron la “Gran Feria Belloto” para verificar una denuncia anónima. La información resultó ser cierta, ya que encontraron a un vendedor ilegal con 208 cajetillas ilícitas en su poder.

En la calle Uruguay de Valparaíso, nuevamente realizaron un patrullaje preventivo. Detectaron a tres vendedores ilegales y se incautaron 197 cajetillas de diferentes marcas.

Igualmente, en Viña del Mar, recorrieron la calle Quillota. Allí también encontraron venta prohibida en manos de un comerciante ambulante y decomisaron 140 cajetillas de contrabando,

En la Región Metropolitana, los efectivos inspeccionaron el sector Puente Las Vegas con La Paz de Santiago. En esa vía pública hallaron a un sujeto de mediana edad ofreciendo “americanos” a viva voz.  De inmediato procedieron a su detención e incautaron 195 cajetillas

Por último, en Puerto Montt (X), fiscalizaron tres locales comerciales. Primero acudieron a un supermercado de la calle Egaña donde encontraron 29 cajetillas.

Más tarde llegaron hasta una botillería de la calle Dalcahue. Dentro del lugar hallaron 26 cajetillas que también fueron incautadas.

Para terminar los procedimientos en la comuna, se dirigieron a una tabaquería de la calle Ramón Munita. Inspeccionaron el local y descubrieron que el dueño disponía de 25 paquetes de tabaco sin la advertencia sanitaria nacional para la venta.

Todos los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías locales correspondientes.

(Imágenes referenciales)