Autorizados

Nuevas fiscalizaciones al comercio ilegal en Rancagua, Iquique y Valparaíso

Martes 8 de junio de 2021.- Durante las fiscalizaciones se incautaron 820 cajetillas de cigarrillos de contrabando en manos de siete vendedores ilegales

Esta semana, funcionarios de Rancagua (VI) Iquique (I) y Valparaíso (V) fiscalizaron calles y ferias para acabar con la venta ambulante de cigarrillos de contrabando.

Así, en Rancagua, patrullaron la calle Brasil, punto crítico para el comercio ilegal. En la esquina con Lastarrria, detectaron a dos individuos vendiendo “puchos baratos” a los transeúntes. Ambos quedaron detenidos y se incautaron las 324 cajetillas que tenían en total.

Mientras tanto, en Iquique, recorrieron la feria ubicada en 21 de Mayo con Bolívar. Entre los feriantes, hallaron a un sujeto que ofrecía los productos ilegales a viva voz. Ante la presencia de la autoridad, el hombre se dio a la fuga dejando abandonadas 183 cajetillas de diferentes marcas.

En Valparaíso, los efectivos fiscalizaron diferentes vías públicas. En la calle Condell detectaron a un sujeto vendiendo la mercancía prohibida. Asimismo, en la popular calle Uruguay también hallaron a tres vendedores ilegales. En total detuvieron a cuatro personas y se incautaron 313 cajetillas.

Toda la mercancía decomisada se envió a Aduanas para los trámites correspondientes.

Es importante recordar que el contrabando de cigarrillos es la puerta de entrada para otros crímenes como el narcotráfico. Además, ya entró en vigencia la Ley 21.336, la cual modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando. Así, los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.