Autorizados

Valparaíso: Continúan las fiscalizaciones a vendedores ilegales

Fecha: martes, 14 de septiembre 2021

Valparaíso, lunes 13 de septiembre de 2021.- Las autoridades inspeccionaron a comerciantes ilegales en la conocida calle Uruguay y sus alrededores

Está más que demostrado que el contrabando de cigarrillos es la puerta de entrada para otros crímenes como el narcotráfico. Por esta razón, las autoridades se mantienen siempre alerta cuando se trata de comercio ilícito y debemos recordar que – aunque sean pocos cigarrillos – si son ilegales es un delito. Así, este lunes, los funcionarios inspeccionaron venta ambulante en la V Región.

En Valparaíso, el punto más crítico fue nuevamente la popular calle Uruguay. Allí, los efectivos detectaron a cinco sujetos vendiendo cigarrillos ilegales a los visitantes.

Posteriormente, se trasladaron hasta la calle Chacabuco, donde también hallaron comercio ilícito. Para cerrar el operativo, fueron hasta la calle Pirámide y nuevamente se encontraron con un vendedor ilegal.

En total, decomisaron 314 cajetillas de diferentes marcas en manos de siete comerciantes ilícitos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Valparaíso.

Entretanto, hubo nuevos decomisos en las Regiones Metropolitana y Ñuble. En Maipú (RM), visitaron la feria ubicada en la avenida Las Naciones. Mezclado entre los feriantes, descubrieron a un individuo de mediana edad ofreciendo la mercancía prohibida. De inmediato fue detenido y se incautaron las 170 cajetillas que tenía en su poder.

Asimismo, en Quirihue (XVI) visitaron un bazar de la calle Maipú. Una vez dentro del local, recorrieron las instalaciones y descubrieron que el dueño escondía cigarrillos de contrabando debajo del mesón principal para ofrecerlos a los compradores.

Toda la mercancía incautada se envió a Aduana para los trámites de rigor. Entre tanto, los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías locales correspondientes.

Como siempre, recordamos que ya entró en vigencia la Ley 21.336, la cual modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando. Así, los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.