Arica, lunes 10 de enero de 2022.- 5.000 cajetillas de cigarrillos ilícitos fueron incautadas en un procedimiento realizado por personal de la 1ª Comisaría de Carabineros, que equivale a una evasión tributaria de $10.000.000.
La fiscalización se efectuó en el marco de un control de tránsito hecho por motoristas de Carabineros a un vehículo en el sector del Agro, encontrando en su interior una gran cantidad de cartones de producto ilícito de cigarrillos.
El procedimiento finalizó en la detención de un individuo, que fue citado a tribunales, y en el decomiso total de las cajetillas ilícitas, avaluadas en $12.500.000.
Respecto al trabajo realizado desde las autoridades locales para combatir el contrabando de cigarrillos, el teniente coronel Juan Carlos Pérez Sudzuki, Jefe de Zona Subrogante, explica que «nosotros tenemos una mesa técnica de trabajo con personas que se especializan en la capacitación y en esas actividades de comunicación directa también participa personal de Aduanas. No olvidemos que el principal paso es por el norte de nuestro país, Arica y Parinacota y también Iquique, y sobre todo estos cigarrillos que son de origen extranjero e ingresan de forma clandestina».
Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas incluso de cárcel, ya que en mayo pasado se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, y la privación de libertad.
Más decomisos en el país
En Ovalle (IV) las autoridades visitaron un kiosko en la avenida Benavente e incautaron 139 cajetillas. Posteriormente, se trasladaron hasta la avenida Costanera. En la esquina con Diego Portales detectaron a un vendedor ambulante y decomisaron 80 cajetillas. Luego, en la avenida Benavente con Antofagasta, vieron a otro comerciante ilegal. Esta vez incautaron 40 cajetillas.
Mientras tanto, en RM, se hicieron procedimientos en dos comunas. En Talagante, descubrieron a dos vendedores ambulantes en la feria libre ubicada en la calle Francisco Chacón. En total incautaron 184 cajetillas
Asimismo, en Curacaví, acudieron a un minimarket en Los Alerces. Dentro del local encontraron 117 cajetillas que el dueño disponía para la venta. Al no poder justificar su procedencia, de inmediato fue detenido.
De igual forma, en Rancagua (VI), el operativo consistió en patrullar la avenida Brasil. Al llegar a la esquina con la calle Lastarria, detectaron a dos hombres vendiendo cigarrillos ilegales que guardaban en bolsas de tela. Al fiscalizarlos, encontraron 186 cajetillas prohibidas en el país.
Por último, en Talca (VII), se acercaron hasta un almacén de la calle 18 Norte. Una vez más hallaron venta ilegal de cigarrillos y retiraron 30 cajetillas del mercado.
Fuente: La Estrella de Arica