Autorizados

Operativo anti contrabando en cuatro comunas de RM

RM, lunes 19 de julio de 2021.- Durante el operativo se incautaron 1.126 cajetillas de cigarrillos avaluadas en más de $2.800.000

Esta semana, funcionarios de Talagante, Estación Central, Melipilla y Ñuñoa fiscalizaron calles para acabar con la venta ambulante de cigarrillos de contrabando.

El decomiso más importante tuvo lugar en Talagante, específicamente en la feria libre ubicada en Esmeralda con Nueva Uno.

Los efectivos policiales efectuaron diligencias en la feria con la finalidad de verificar principalmente cumplimiento de la ley de propiedad intelectual. Así, detuvieron a un individuo por el delito de contrabando aduanero cuando fue sorprendido en forma flagrante vendiendo cigarrillos ilegales. Se incautaron 518 cajetillas y los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En Estación Central, patrullaron la Alameda. En la esquina con Matucana, detectaron a un ciudadano vendiendo “puchos baratos” a los transeúntes. El hombre quedó detenido y se incautaron las 294 cajetillas que tenía en total.

Mientras tanto, en Melipilla, recorrieron la feria libre ubicada en Manuel Rodríguez con Arza. Entre los feriantes, hallaron a un sujeto que ofrecía los productos ilegales a viva voz. Fue detenido en flagrancia y decomisaron 213 cajetillas.

En la calle Irarrázabal de Ñuñoa también encontraron venta de contrabando. Justo en el cruce con Pedro de Valdivia vieron a un hombre vendiendo la mercancía ilícita. Por esta razón fue detenido y se incautaron las 101 cajetillas que tenía en su poder.

Más decomisos en Valparaíso y Rancagua
En Valparaíso, los efectivos fiscalizaron nuevamente la popular calle Uruguay. En la vía detectaron a cuatro vendedores ilegales y en total retiraron 119 cajetillas de diferentes marcas.

Asimismo, en Rancagua, las autoridades caminaron por la avenida Kennedy. En la intersección con la avenida República divisaron a otro vendedor de productos de contrabando. El hombre quedó a dispsición de la fiscalía local y 50 cajetillas fueron retiradas del mercado.

Toda la mercancía decomisada se envió a Aduanas para los trámites correspondientes.

Como siempre, recordamos que ya entró en vigencia la Ley 21.336, la cual modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando. Así, los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.