Autorizados

Estación Central y Rancagua: Siete detenidos y 769 cajetillas incautadas durante procedimientos anticontrabando

Lunes 31 de mayo de 2021.- Todos los detenidos se encontraban vendiendo cigarrillos ilegales en vías públicas de ambas comunas.

Nunca está de más recordar que, detrás del contrabando de cigarrillos está el crimen organizado y se esconden graves delitos como el narcotráfico y la trata de personas. Por esta razón, y a pesar de la pandemia por causa del COVID-19, las autoridades continúan luchando por acabar con este flagelo que afecta la sociedad.

Así, funcionarios de Estación Central (RM) y Rancagua (VI) realizaron procedimientos donde lograron incautar la mercancía ilícita y detener a sus vendedores.

En Estación Central recorrieron dos vías públicas. Así fue como, durante el patrullaje de las calles Exposición (esquina con Alameda) y Francisco de Borja (cruce con 5 de Abril) hallaron venta ilegal.

Allí detectaron a cinco comerciantes ambulantes ofreciendo “americanos” a los transeúntes y decomisaron las 450 cajetillas que tenían en total.

Los cinco ciudadanos fueron detenidos y quedaron a disposición de la Fiscalía Centro Norte.

En Rancagua, patrullaron la calle Brasil. En la intersección con la calle Lastarria descubrieron a dos sujetos vendiendo cigarrillos de contrabando.

Ante la presencia policial, los hombres intentaron escapar, pero las autoridades lograron detenerlos. Ambos quedaron a la orden de la Fiscalía Local de Rancagua y se incautaron 319 cajetillas de diferentes marcas.

Las 769 cajetillas incautadas, valoradas aproximadamente en $1.922.500,  se enviaron a Aduanas para los trámites de rigor.

Es importante señalar que ya entró en vigencia la Ley 21.336 que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando, y los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.