Autorizados
Quince detenidos por venta de cigarrillos ilegales en la Región de Los Lagos

Martes 27 de noviembre de 2018.- El operativo se llevó a cabo en las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Dalcahue y Puerto Montt.

Este martes, el OS-9 de Carabineros de Los Lagos desarrolló procedimientos coordinados en cinco comunas de la región para acabar con el contrabando de cigarrillos. Durante los operativos fueron fiscalizados pequeños locales comerciales ya que éstos constituyen uno de los principales escenarios para la venta de la mercancía ilegal.

Los funcionarios inspeccionaron comercios en Puerto Montt y cuatro comunas del archipiélago de Chiloé donde decomisaron la cantidad de 1.102 cajetillas valoradas en más de 900.000 pesos. Así mismo detuvieron a 15 ciudadanos ya que, aunque sean pocos cigarrillos, si son ilegales es un delito.

En Puerto Montt fiscalizaron tres mini markets: En el primero, ubicado en la calle Nueva 2 (población Chile Barrios), hallaron 16 cajetillas. Posteriormente se trasladaron a la calle Los Herreros y detectaron 21 cajetillas en otro mini market. Poco después llegaron a un tercer local en la calle Los Hojalateros y culminaron los decomisos con 17 cajetillas que entregó la dependienta de forma voluntaria.

En Chiloé los uniformados fiscalizaron doce locales ubicados en cuatro comunas y lograron los siguientes resultados:

Castro:
Al igual que en Puerto Montt, los comercios fiscalizados fueron mini markets. Primero acudieron al “Don Quito” de la calle Ruperto Triviño. Allí, la encargada confesó mantener 24 cajetillas para la venta. En esa misma calle inspeccionaron otro mini market: el “Don Julio” y la dependienta entregó 32 cajetillas. De igual forma, en “El Huasito” de la calle Galvarino Rivera, la locataria manifestó vender cigarrillos de contrabando y entregó 227 cajetillas.

Más tarde, los funcionarios se dirigieron al mini mercado Particular “Leo” ubicado en la calle Aureliano Velásquez y encontraron 171 cajetillas ocultas en una caja de cartón. Por último llegaron al local “La Villa” ubicado en la calle Arturo Prat (Llau Llau) e incautaron 24 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

Ancud:
El personal de Carabineros fiscalizó cuatro locales dentro de esta comuna. En la calle Manuel Barros Borgoño los inspectores visitaron la botillería “Los Artesanos” donde incautaron 41 cajetillas. Al trasladarse a la Ruta 5 Sur llegaron al minimarket “Kako” y el dependiente entregó 81 cajetillas ilegales.

En horas de la tarde acudieron al negocio “Vinos y licores Cachicho” en la calle Arturo Prat y decomisaron 33 cajetillas para después inspeccionar el mini mercado “Alcoholes” ubicado en la calle Diego De Almagro (población Caracoles) y hallaron un cartón de cigarrillos de contrabando.

Chonchi:
En Chonchi fiscalizaron el mercado particular “JM” de la calle Arturo Pratt y el mini market “Donde Rata y Jurel” ubicado en la calle Sargento Candelaria. Entre ambos locales fueron decomisadas 22 cajetillas.

Dalcahue: 
Para terminar el procedimiento, los uniformados visitaron el mini market “Cotín” de la calle Eliodoro Mansilla y hallaron 383 cajetillas de contrabando guardadas en el área que funciona como bodega

Las 1.102 cajetillas decomisadas se enviaron a Aduana para los trámites correspondientes y los 15 ciudadanos detenidos quedaron a disposición de las fiscalías locales donde arriesgan el pago de una multa millonaria por el delito consumado de contrabando previsto.