Martes 13 de junio de 2023.- Durante el operativo se incautaron 2.517 cajetillas de cigarrillos avaluadas en más de $7.800.000
Esta semana, Carabineros de nueve comunas del país fiscalizaron calles para acabar con la venta ambulante de cigarrillos de contrabando.
El decomiso más importante tuvo lugar en Quilpué, específicamente en la feria El Belloto Sur. Los efectivos detuvieron a un individuo por el delito de contrabando aduanero cuando fue sorprendido en forma flagrante vendiendo cigarrillos ilegales. Se incautaron 464 cajetillas y los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Mientras tanto, en Melipilla, recorrieron la feria libre ubicada en Merced. Entre los feriantes, hallaron a un sujeto que ofrecía los productos ilegales a viva voz. Fue detenido en flagrancia y decomisaron 430 cajetillas.
En Talagante visitaron la feria de Juana Canales. Allí detectaron a un ciudadano vendiendo “puchos baratos” a los transeúntes. El hombre quedó detenido y se incautaron las 401 cajetillas que tenían en total.
En la feria Alsino de Quinta Normal también encontraron venta de contrabando. En el lugar vieron a un hombre vendiendo la mercancía ilícita. Por esta razón fue detenido y se incautaron las 320 cajetillas que tenía en su poder.
Asimismo, en Santiago detuvieron a un vendedor ambulante en la calle San Francisco con 287 cajetillas. Más tarde, dentro de un local ubicado en Placer, incautaron 24 cajetillas adicionales.
En Coquimbo se encontraron con tres vendedores ambulantes en la feria Costanera. En total incautaron 346 cajetillas. Dentro de la IV Región, esta vez en Ovalle, incautaron 49 cajetillas en la feria Modelo.
En Santa Cruz hallaron venta ilegal dentro de un local establecido en la avenida Errazuriz. En esta oportunidad decomisaron 88 cajetillas.
Por último, en Rancagua, inspeccionaron las calles Rubio y San Martín, así como un kiosko de la avenida Independencia. Detuvieron a tres personas y decomisaron 106 cajetillas en total.
Toda la mercancía decomisada se envió a Aduanas para los trámites correspondientes.
Como siempre, recordamos que ya entró en vigencia la Ley 21.336, la cual modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando. Así, los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.