Autorizados

PDI incautó cigarrillos de contrabando en Quilicura avaluados en $2.000 millones

Fecha: martes, 21 de septiembre 2021

Quilicura, 21 de septiembre de 2021.- La venta de estos productos habría significado una pérdida al fisco de casi $1.600 millones.

Tras indagatorias coordinadas por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, se logró la incautación de alrededor 2.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando en una bodega de la comuna de Quilicura.

Este procedimiento dejó tres personas detenidas y un avalúo total de $2.000 millones, lo cual habría significado una pérdida al fisco de casi $1.600 millones en caso de haber sido comercializados.

Sobre la incautación de cigarrillos de contrabando, el prefecto Cristian Barraza, jefe de la Bicrim Independencia, señaló que “son grandes volúmenes que vienen desde el extranjero a Santiago. En la capital llegan a unas bodegas más pequeñas y de ahí distribuyen a distintos sectores”.

Asimismo, el funcionario de la PDI no descartó que detrás de este negocio ilegal esté una banda de crimen organizado. “Por la cantidad que incautamos creemos que es una organización criminal en cuanto a la reinserción y el traslado de estos cigarros a Santiago“, cerró.

Los tres sujetos detenidos arriesgan penas que van desde multas hasta presidio en su grado medio a máximo (541 días a 5 años).

Asimismo, en Buin, mientras el personal de servicio patrullaba la feria ubicada en la calle Errázuriz, sorprendió a un individuo comercializando cigarrillos ilegales de diferentes marcas. Las 69 cajetillas que tenía en su poder fueron incautadas y el vendedor quedó detenido.

Nueva fiscalización en local comercial de Ovalle
El pasado jueves, funcionarios de Ovalle (IV) dieron un nuevo golpe al comercio ilegal con la incautación de 7.000 cigarrillos valorados aproximadamente en $875.000. El operativo se enfocó en puntos de venta establecidos, así que inspeccionaron locales de la comuna.

Los efectivos lograron establecer que el regente de un local comercial ubicado en la avenida La Feria mantenía cigarrillos de contrabando para la venta.  Al revisar el lugar, encontraron 350 cajetillas (equivalentes a 7.000 cigarrillos). El fiscal de turno dispuso la detención del ciudadano y el envío de la mercancía al Servicio de Aduanas de Coquimbo.

Fuente: adnradio.cl