Punta Arenas, miércoles 28 de diciembre de 2022.- Según una querella presentada el 17 de febrero, personal de Aduanas concurrió a un inmueble donde funciona un local comercial.
Aduanas incautó 856 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas de origen extranjero, avaluadas en US$ 3.462,08, equivalente en pesos chilenos a 2.766.724, según el cambio del dólar de la época. Los derechos e impuestos dejados de percibir por el Fisco en Chile corresponden a 2.185.344 pesos chilenos.
Según una querella presentada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el 17 de febrero personal de Aduanas concurrió al inmueble ubicado en calle Quillota donde funciona un local comercial.
Los funcionarios notificaron a M.L.P. que se procedería a la entrada y registro en el lugar por cuanto se presumía que guardaba mercancías extranjeras que no habrían ingresado legalmente al país. La fiscalización confirmó la existencia de 856 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas de origen extranjero, las cuales no contaban con documentación que acreditara su legal internación al país.
Esta semana se realizó la audiencia de formalización, donde el Ministerio Público relató los hechos antes mencionados. Con estos antecedentes, la Fiscalía informó al imputado una investigación en su contra por contrabando aduanero y receptación aduanera.
Nuevos procedimientos en RM
Autoridades policiales de la comuna Puente Alto patrullaron la avenida Concha y Toro. En el cruce con José Luis Coo descubrieron a tres vendedores de cigarrillos ilegales y decomisaron 519 cajetillas en total.
Todos los cigarrillos incautados se enviaron a Aduanas para los trámites de rigor. De igual forma, los detenidos quedaron a disposición de la fiscalía local de Puente Alto.
Fuente: El Pinguino