Autorizados

Aduanas se querella por ingreso de cigarrillos de contrabando en un bus

Fecha: lunes, 20 de septiembre 2021

Magallanes, Jueves 16 de septiembre de 2021.- La mercancía fue descubierta el 9 de septiembre, al interior de un bus, en el kilómetro 48 de la Ruta CH-257.

Un nuevo flanco se abre para dos ciudadanos argentinos que son investigados por ingresar cigarrillos extranjeros al interior de un bus. El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) se querelló en contra de ambos por contrabando y solicita una sanción de hasta 12 millones de pesos. La mercancía fue descubierta el 9 de septiembre, en el kilómetro 48 de la Ruta CH-257.

Funcionarios de la Tenencia Cerro Sombrero fiscalizaban el tránsito vehicular y detuvieron un bus que había ingresado desde Argentina por el paso fronterizo San Sebastián. Carabineros se entrevistaron con el chofer del móvil y su asistente. Después inspeccionaron el portamaletas del móvil y hallaron 540 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas

‘Según lo señalado por ambos involucrados, no presentaron documentación que acreditara su legal internación a territorio nacional’, dice la querella. El producto incautado tiene un valor aduanero de 2,3 millones de pesos, aproximadamente. Los impuestos dejados de percibir por el Fisco ascienden a 1,5 millones.

En su acción legal, el SNA solicita que sean sancionados con una multa equivalente a cinco veces el valor de la mercancía –casi 12 millones de pesos– y que se comisen todos los instrumentos utilizados para perpetrar el ilícito, incluyendo el bus de traslado. El Ministerio Público ya formalizó a los presuntos dueños de la mercancía. Desde hoy ambos deben cumplir con firma quincenal en dependencias de la Tenencia de Monte Aymond. Con la querella interpuesta por el SNA, el organismo se hará parte de la causa.

Otros decomisos en tres regiones
En tres regiones del país también se efectuaron procedimientos. En Tarapacá, el personal de servicio de Iquique acudió a la feria itinerante ubicada en la avenida Salvador Allende, esquina Las Rosas.

En el lugar sorprendiendo infraganti a un comerciante ambulante mientras vendía cigarrillos de contrabando a viva voz. Por esta razón procedieron a su detención e incautaron las 104 cajetillas que tenía en su poder.

Asimismo, en Estación Central, los uniformados hicieron un patrullaje preventivo por la calle Santa Teresa. Al llegar al pasaje Dos Norte, observaron a un hombre adulto que comercializaba cigarrillos ilegales a la vista de todos. De inmediato fue detenido y decomisaron toda la mercadería, es decir, 89 cajetillas de diferentes marcas.

Por último, en Los Ángeles (Bío Bío), las autoridades inspeccionaron un local ubicado en la calle Costanera Quilpué. Conversaron con el dueño dentro del comercio y descubrieron que éste tenía 920 cigarrillos ilegales dispuestos para la venta. El ciudadano fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Local de Los Ángeles.

 

Fuente: El Pinguino