Autorizados

Millonario golpe al contrabando de cigarros ilegales en el país

Viernes 30 de julio de 2021.- Las autoridades realizaron un operativo conjunto en seis regiones. Incautaron 129.420 cigarrillos de contrabando valorados en, aproximadamente, $16.180.000

La pasada semana, funcionarios de seis regiones del país dieron un fuerte golpe al tráfico de cigarrillos ilegales. Recordemos que el crimen organizado está detrás del contrabando de estos productos y por eso es tan importante acabar con este delito.

En Pozo Almonte (I) se efectuó el decomiso más importante. Los efectivos visitaron un minimarket ubicado en la calle Arica y encontraron 2.180 cajetillas de cigarrillos cuya venta está prohibida en Chile.

Posteriormente se trasladaron a otro minimarket en la calle Alianza y nuevamente hallaron cigarrillos ilegales. En esta oportunidad incautaron 261 cajetillas. Ambos encargados quedaron a disposición de la fiscalía local.

La segunda incautación importante tuvo lugar en cinco comunas de la Región Metropolitana, donde decomisaron 1.580 cajetillas en total. En Colina, recorrieron una botillería en la calle Nuñez de Balboa. Dentro del local descubrieron que el dueño tenía 685 cajetillas ilegales dispuestas para la venta.

En Pudahuel, acudieron a la feria libre ubicada en La Travesía. Allí encontraron a un “colero” mezclado entre los feriantes con 413 cajetillas ilegales de diferentes marcas.

En La Florida, visitaron otra feria libre ubicada en Santa Amalia con México. En el lugar también encontraron venta ilegal en manos de un vendedor ambulante e incautaron 295 cajetillas.

En Santiago patrullaron la calle Ventura Lavalle y detectaron a un sujeto ofreciendo “cigarros americanos” a viva voz. El ciudadano quedó detenido y se decomisaron las 107 cajetillas que tenía en su poder.

Por último, efectuaron recorridos en la comuna de Puente Alto. En el cruce de la calle Primavera con La Serena hallaron a un comerciante ambulante con 1.600 cigarrillos de contrabando. Toda la mercancía se envió a Aduanas para los trámites de rigor.

Entre tanto, en la IV Región, realizaron dos procedimientos en Coquimbo. Primero, patrullaron la intersección de la avenida Baquedano con la calle Merino Jarpa. En esa esquina se toparon con un hombre de mediana edad que disponía de 605 cajetillas prohibidas para la venta.

Más tarde, en la calle Adunate descubrieron a otro comerciante ilícito e incautaron 620 cigarrillos de contrabando.

En la VII Región visitaron locales en la comuna de Sagrada Familia. Así, se acercaron hasta un supermercado de la avenida esperanza y encontraron 631 cajetillas ilegales que el encargado pretendía vender. Por esta razón, el individuo quedó detenido.

En la V Región hubo procedimientos en dos comunas. En La Calera llegaron hasta la feria ubicada en la calle Pedro de Valdivia. En uno de los puestos detectaron a un hombre de mediana edad ofreciendo la mercancía ilícita y decomisaron 460 cajetillas.

Posteriormente, en Valparaíso¸ incautaron 323 cajetillas en manos de cinco vendedores ilegales dispuestos a lo largo de la popular calle Uruguay.

Para cerrar el operativo, efectivos de Angol (Araucanía) recorrieron la calle Colipi. Allí vieron a un vendedor ilegal y decomisaron las 400 cajetillas que ofrecía a los transeúntes.

Las 6.471 cajetillas incautadas se enviaron a Aduanas para los trámites correspondientes. Por su parte, los 17 detenidos quedaron a disposición de las fiscalías locales.

 

(Algunas imágenes son referenciales)