Autorizados

Millonario golpe al contrabando de cigarrillos en locales de Pozo Almonte

Pozo Almonte, martes 17 de agosto de 2021.– Luego de inspecciones en dos locales de la comuna, se logró el decomiso de 2.507 cajetillas avaluadas en aproximadamente $6.300.000

Autoridades de Pozo Almonte (Tarapacá) realizaron un millonario decomiso de cigarrillos ilegales gracias a fiscalizaciones hechas para combatir el contrabando de estos productos.

Se fiscalizaron dos minimarkets en en la calle Comercio. Los efectivos llegaron hasta los locales ya que – de acuerdo a denuncias anónimas- tenían información acerca de la venta de mercancía ilícita.

Revisaron las instalaciones y comprobaron que – efectivamente – el dueño primer minimarket visitado escondía 1.633 cajetillas con la intención de venderlas.

Posteriormente se trasladaron hasta el segundo minimarket de la misma calle. Allí también hallaron venta ilegal de cigarrillos de contrabando e incautaron 874 cajetillas de diferentes marcas.

Los dos detenidos quedaron a disposición de la fiscalía local. Asimismo, las 2.507 cajetillas avaluadas en aproximadamente $6.300.000 fueron decomisadas y se enviaron a Aduanas para los trámites de rigor.

Dentro de la misma Región de Tarapacá, esta vez en Iquique, se realizó un procedimiento en la vía pública. Los uniformados patrullaron la avenida Arturo Prat y detectaron a un vendedor de cigarrillos de contrabando. El sujeto fue detenido de inmediato y se decomisaron las 91 cajetillas que tenía en su poder.

En la VII Región también hubo fiscalizaciones a comercios establecidos. Efectivos policiales acudieron a un minimarket ubicado el Caserío Lircay de Talca. Una vez en el lugar, descubrieron que el dueño mantenía 90 cajetillas prohibidas dispuestas para la venta bajo el mesón principal.

En la Región Metropolitana, específicamente en Ñuñoa, los uniformados se acercaron hasta la feria ubicada en Nueva Dos. Mezclado entre los feriantes habituales, divisaron a un “colero” vendiendo los productos ilícitos. De inmediato quedó detenido y se decomisaron 87 cajetillas.

Debemos recordar que ya entró en vigencia la Ley 21.336 que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando, y los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.

(Algunas imágenes son referenciales)