Autorizados
Continúan las fiscalizaciones a vendedores ilegales en cuatro regiones del país

Lunes 18 de julio de 2022.- Las autoridades inspeccionaron a comerciantes ilegales en ferias, calles y locales comerciales.

Está más que demostrado que el contrabando de cigarrillos es la puerta de entrada para otros crímenes como el narcotráfico. Por esta razón, las autoridades se mantienen siempre alerta cuando se trata de comercio ilícito y debemos recordar que – aunque sean pocos cigarrillos – si son ilegales es un delito. Así, este lunes, los funcionarios inspeccionaron venta ilegal en cuatro regiones del país

En Pozo Almonte (Tarapacá), los efectivos visitaron cuatro ferias, Primero, inspeccionaron la ubicada en Arturo Prat. Posteriormente, se trasladaron hasta otra en la calle Carlos Ibañez. Más tarde acudieron a una de la calle Obispado y terminaron en la feria de la calle ¡6 de julio. En todas las ferias descubrieron “coleros” vendiendo la mercancía ilegal, detuvieron a los cuatro sujetos y decomisaron 540 cajetillas en total.

En Rancagua (O´Higgins), hubo procedimientos en diferentes vías públicas. Se efectuaron patrullajes en la calle Buenas y las avenidas Brasil y Santa María. En todas hallaron vendedores ilegales, detuvieron a seis ciudadanos e incautaron 523 cajetillas de contrabando.

En Iquique vigilaron la avenida Tarapacá. En el cruce con Juan Martínez divisaron a un comerciante ilícito que tenía 106 cajetillas listas para la venta.

En Valparaíso (V), el punto más crítico fue nuevamente la popular calle Uruguay. Allí, los efectivos detectaron a tres sujetos vendiendo cigarrillos ilegales a los visitantes. En total, incautaron 135 cajetillas de diferentes marcas.

Asimismo, en Quilpué, recorrieron la calle Colombia y detuvieron a un hombre de mediana edad con 176 cajetillas de venta prohibida en el país.

Por último, en Linares (Maule) fiscalizaron un local ubicado en la calle Max Jara. Una vez dentro del lugar, revisaron las instalaciones y encontraron 70 cajetillas escondidas bajo el mesón de atención a clientes.

Toda la mercancía incautada se envió a Aduana para los trámites de rigor. Entre tanto, los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías locales correspondientes.

Como siempre, recordamos que ya entró en vigencia la Ley 21.336, la cual modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando. Así, los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.