Melipilla, martes 14 de marzo de 2023.- En total, Carabineros retiró del mercado 38.260 cigarrillos de contrabando avaluados en $5.900.000
Hace pocos días, Carabineros de Melipilla efectuaron operativos para acabar con la delincuencia ligada al contrabando de cigarrillos. Este delito, íntimamente relacionado al crimen organizado, contribuye diariamente a la inseguridad que afecta nuestros barrios. Por eso es tan importante acabar con el cigarro ilegal.
Así, mientras fiscalizaban la feria ubicada en Lago Todos Los Santos, detectaron a dos hombres de mediana edad posicionados como “coleros”. Ambos ofrecían “cigarros americanos” de las marcas Hills, Eight, Fox y Carnival a viva voz. Al ser descubiertos en flagrancia, inmediatamente fueron detenidos. En total se decomisaron 38.260 cigarrillos de contrabando avaluados en $5.900.000.
En la feria Diego de Almagro de San Felipe también hubo un importante decomiso. Al igual que en Melipilla, los uniformados hallaron a un “colero” que pretendía vender 427 cajetillas de diferentes marcas.
En Talca, específicamente en la avenida Juanario Espinoza con Mario Dueñas, detuvieron a un vendedor ambulante con 72 cajetillas ilegales en su poder.
Por último, en San Carlos¸ inspeccionaron un minimarket de la avenida Juan Alberto Sepúlveda (Cachapoal). Escondidas bajo el mesón principal vieron 50 cajetillas que el dueño disponía para la venta.
Nuevamente reiteramos que, de acuerdo al reciente estudio del centro MIDE UC, en 2022 la ventade cigarrillos ilegales alcanzó un 37% del mercado nacional.
Según el mismo estudio, el país dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos ilícitos. Este gran aumento en el consumo de cigarrillos ilegales afecta la creación de empleos y beneficios sociales.