María Elena, miércoles 19 de abril de 2023.- En total fueron 544 pacas de cigarrillos y 19 cartones avaluados en 272 millones de pesos. Además, por instrucción del fiscal los camiones también fueron incautados.
Un importante decomiso de cigarros de contrabando, presumiblemente, provenientes desde Bolivia, realizó Carabineros en un control carretero en la ruta que une Chuquicamata con María Elena, el cual está avaluado en 272 millones de pesos. El operativo dejó seis personas detenidas.
Específicamente, en el kilómetro 16 de la ruta 24 y siendo las 07 de la mañana Carabineros interceptó a tres camiones encontrando en su interior más de 540 pacas de cigarrillos. El prefecto (s), teniente coronel Juan Abarca explicó que “Carabineros de la primera Comisaria de Calama realizaron una fiscalización a tres vehículos que se encontraban estacionados al costado de la ruta que une la comuna de María Elena con Calama, cercano a Chuquicamata y producto de ese control vehicular encuentran que los vehículos tenían una carga que resulta sospechosa”.
El oficial agregó que realizaron un “control vehicular integral y se percatan que traían 544 cajas de cigarrillos, lo cual está avaluado en un valor cercano a los 200 millones de pesos. Estos cigarrillos corresponden a contrabando que habría ingresado por la frontera desde algún país vecino, posiblemente, desde Bolivia”.
Asimismo, agregó que “por el caso hay seis detenidos, todos extranjeros, cinco bolivianos y un peruano. Mayores detalles están siendo investigados por personal de carabineros en conjunto con la Fiscalía Local de Calama”.
En total fueron 544 pacas de cigarrillos y 19 cartones avaluados en 272 millones de pesos. Además, por instrucción del fiscal los camiones también fueron incautados.
Continuando en la II Región, en la comuna de Antofagasta, funcionarios de Carabineros visitaron una distribuidora ubicada en la calle Condell y encontraron 54 cajetillas ilegales expuestas para la venta.
Siguiendo con decomisos en otras regiones, en Arica detuvieron a un vendedor ambulante en la calle Maipú y fiscalizaron una botillería en la calle O´Higgins. En total incautaron 128 cajetillas de diferentes marcas.
En RM también hubo procedimientos. En la feria de la calle Futaleufu (San Ramón) descubrieron a un “colero” con 40 cajetillas. De igual forma, durante un recorrido por los pasajes Pio X y Placilla (Melipilla) detuvieron a dos comerciantes ilícitos con 18 cajetillas en total.
En Talca inspeccionaron dos minimarkets en la ruta L-551. En ambos encontraron cigarrillos de contrabando y decomisaron 36 cajetillas.
Por último, en un local dentro del Terminal Municipal de Buses de Ancud descubrieron que el dueño pretendía vender 29 cajetillas de diferentes marcas.
Debemos recordar que la venta de cigarrillos de contrabando es un negocio criminal que financia a los delincuentes que tanto afectan nuestros barrios.
Fuente: El Diario de Antofagasta