Autorizados
Incautan más de 3.000 cajetillas ilegales en Antofagasta y RM

Miércoles 26 de enero de 2022.- Los procedimientos tuvieron lugar en las comunas de Taltal (II), Maipú, Lo Prado y Santiago (RM). En total se incautaron 3.127 cajetillas avaluadas aproximadamente en $8.445.000

En Taltal (Antofagasta) tuvo lugar el decomiso más grande. Los efectivos se encontraban haciendo un patrullaje preventivo por la calle San Martín. En la vereda sorprendieron a un hombre de mediana edad con una bolsa de plástico color negro, que en su interior contenía 1.085 cajetillas de contrabando de diversas marcas.

Al ser fiscalizado y consultado sobre su procedencia y porte, no dio respuestas satisfactorias, así que procedieron a su detención y a la incautación de toda la mercancía.

En la Región Metropolitana también hubo importantes procedimientos. En Lo Prado, los uniformados se presentaron en un domicilio particular de la calle Samuel Escobar, ya que habían recibido una denuncia de los vecinos.  Dentro del lugar encontraron diferentes especies destinadas a cometer delitos, así como asimismo 761 cajetillas de cigarrillos ilegales de diferentes marcas.

Más tarde, el personal policial se acercó hasta la feria libre ubicada en el sector de la comunidad “El abrazo de Maipú” de la avenida Las Industrias. Allí detectaron a un hombre adulto que tenía cigarrillos ilegales a la vista sobre una mesa.

Además, detrás de él se encontraba un automóvil desde donde sacaba más cartones de la mercancía ilícita. De inmediato procedieron a su detención y enviaron las 596 cajetillas que tenía en su poder a Aduanas para los trámites de rigor.

Posteriormente, en la misma comuna de Maipú, se trasladaron hasta la feria de Jacques Cousteau y decomisaron 216 cajetillas más en manos de un “colero” que las ofrecía a los visitantes.

En Santiago, funcionarios policiales recorrieron diferentes puntos de la avenida Libertador Bernardo O´Higgins. En esta conocida vía pública, descubrieron a dos vendedores ambulantes. En total incautaron 469 cajetillas de contrabando.

Debemos recordar que ya entró en vigencia la Ley 21.336 que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando, y los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.