Los Andes, 23 de diciembre 2022.- Fiscalizadores de Aduanas detectaron la mercancía al revisar la carga con el camión escáner ubicado en el complejo Los Libertadores
La labor de inteligencia y las imágenes aportadas por el camión escáner ubicado en el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores evitaron el ingreso de un particular contrabando de cajetillas de cigarrillos al país.
La Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de los Andes levantó alertas y seleccionó para revisión con tecnología no invasiva, a través del camión escáner, un bus que ingresaba al país proveniente de Mendoza y con destino a Santiago.
Así, las imágenes revelaron contenidos poco habituales en los compartimientos de carga del vehículo de transporte de pasajeros.
La revisión física efectuada por funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos en los espacios de almacenamiento reveló la existencia de 452 cajetillas de cigarrillos ocultos al interior de bidones plásticos que se encontraban en el maletero del bus.
El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, señaló que “la tecnología no invasiva fue clave para detectar esta forma de ingreso de cigarrillos de contrabando al país. En este caso, fue el conductor del bus el que debió asumir la totalidad de las mercancías transportadas. Por tratarse de productos que ingresaban al país ocultos, se configura el delito de contrabando de acuerdo al Art. 168 de la Ordenanza de Aduanas”.
Continuando en la Región de Valparaíso, también hicieron procedimientos en Quilpué y Villa Alemana. En Quilpué detectaron venta ilegal en la “Gran Feria El Belloto” y en la calle Del Alba. En total detuvieron a cuatro personas e incautaron 654 cajetillas.
Entretanto, en Villa Alemana, recorrieron la calle Valparaíso. Allí también detectaron venta ilícita y decomisaron 230 cajetillas en manos de un hombre de mediana edad.
Siguen las fiscalizaciones por todo el país
En la feria Pantaleón Cortés de Antofagasta, funcionarios policiales encontraron a un “colero” con 101 cajetillas que pretendía vender.
En Villa Alegre inspeccionaron un minimercado ubicado en Lomas de Las Tortillas. Dentro del local hallaron que el dueño escondía 66 cajetillas de contrabando bajo el mesón principal.
En Puerto Montt fiscalizaron otro local en la calle Trapen Sur del sector Panitao. En esta oportunidad, incautaron 21 cajetillas. Por último, en Ovalle, encontraron 180 cigarrillos en un almacén del Pasaje Gabriela Mistral (pueblo Limarí).
Todos los cigarrillos incautados se enviaron a Aduanas para los trámites de rigor. De igual forma, los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías locales correspondientes.
Fuente: Los Andes online