Lunes 29 de agosto de 2022.- Las autoridades realizaron un operativo conjunto donde incautaron 1.779 cajetillas de contrabando valorados en más de $5,3 millones.
Esta semana, funcionarios de tres comunas del país dieron un fuerte golpe al tráfico de cigarrillos ilegales. Recordemos que el crimen organizado está detrás del contrabando de estos productos y por eso es tan importante acabar con este delito.
En La Serena (IV) se efectuó el decomiso más importante. Los efectivos hacían un control vehicular en la calle Colo Colo. En el cruce con Florencia Fontecilla, fiscalizaron un automóvil y encontraron 782 cajetillas de cigarrillos cuya venta está prohibida en Chile. El conductor quedó a disposición de la fiscalía local.
Continuando en la IV Región, posteriormente visitaron un almacén en la calle Pan de Azúcar y acudieron a la feria Tierras Blancas de la calle Balmaceda. En ambos puntos hallaron venta ilegal y detuvieron a dos personas.
La segunda incautación importante tuvo lugar en Puente Alto (RM), esta vez en manos de un vendedor ambulante. Las autoridades patrullaron la calle Miguel Ángel y en la esquina con Los Almendros detectaron a un sujeto ofreciendo “cigarros americanos” a viva voz. El ciudadano quedó detenido y se decomisaron las 527 cajetillas que tenía en su poder.
En Antofagasta se hicieron recorridos en la comuna de Calama. En la calle Manuel Montt hallaron a un comerciante ambulante con 470 cajetillas de contrabando. Toda la mercancía se envió a Aduanas para los trámites de rigor.
Otros procedimientos anti contrabando
Entre tanto, en la I Región, realizaron dos procedimientos en Alto Hospicio. Primero, patrullaron la calle Los Álamos y luego llegaron hasta Los Pepinos. En las dos vías detectaron comerciantes ilícitos y decomisaron 90 cajetillas en total.
Por último, efectivos de la V Región también tuvieron procedimientos. En la calle Uruguay de Valparaíso detuvieron a dos comerciantes ilícitos e incautaron 226 cajetillas. Luego, recorrieron la calle Colombia. Allí vieron a un vendedor ilegal y decomisaron las 114 cajetillas que ofrecía a los transeúntes.
Toda la mercancía incautada se envió a Aduanas para los trámites correspondientes. Por su parte, los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías locales.