Autorizados
RM: Operativo anticontrabando en ocho comunas

RM, viernes 18 de noviembre de 2022.- El operativo tuvo lugar en ferias, calles y locales comerciales. En total se incautaron 1.660 cajetillas avaluadas, aproximadamente, en $5.000.000.

La pasada semana, funcionarios de ocho comunas de la Región Metropolitana efectuaron un operativo conjunto en ocho comunas para acabar con la venta de cigarrillos de contrabando. En total se incautaron 1.660 cajetillas avaluadas, aproximadamente, en $5.000.000. A continuación podemos ver los resultados por comuna:

La Florida
En la feria ubicada en la avenida El Parque, observaron a un “colero” con 606 cajetillas de diferentes marcas.

Santiago
Durante un recorrido por el Paseo Puente, detectaron a dos vendedores ambulantes y decomisaron 200 cajetillas de contrabando. Posteriormente, en Salvador Sanfuentes, vieron a otro vendedor e incautaron 73 cajetillas más.

San Bernardo
Los uniformados fiscalizaron la feria Yungay y la calle Covadonga con Eyzaguirre. Detuvieron a dos personas e incautaron 204 cajetillas

Maipú
En esta comuna inspeccionaron dos ferias. En la feria de la avenida Lumen decomisaron 114 cajetillas. Asimismo, en la ubicada en Rinconada con Tres Poniente también hallaron venta ilegal e incautaron 100 cajetillas

Cerrillos
En la feria de El Mirador descubrieron a un hombre de mediana edad con 148 cajetillas de venta prohibida en el país.

Puente Alto
Durante un patrullaje preventivo por la avenida Tocornal, detuvieron a dos comerciantes ilegales con 119 cajetillas

Talagante
En la feria de la calle Esmeralda vieron a una mujer ofreciendo “americanos” a los visitantes. Decomisaron las 90 cajetillas que exponía sobre una caja de cartón.

Pudahuel
Los funcionarios visitaron un almacén ubicado en la calle El Racimo. Bajo el mesón principal encontraron 120 cigarrillos que el dueño disponía para la venta.

Según la encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito realizada anualmente por el centro de estudios MIDE UC, en 2022 la venta de cigarrillos ilegales alcanzó un 37% del mercado nacional.

Este importante incremento tiene un efecto directo en las arcas fiscales. Según el mismo estudio, el país dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos de manera ilícita. Este gran aumento en el consumo de cigarrillos ilegales afecta la creación de empleos y beneficios sociales.