Autorizados
La Calera: Más de 12.000 cigarrillos ilegales incautados en una feria

La Calera, 20 de febrero de 2022.- En total se incautaron 12.220 cigarrillos ilícitos. Las ferias son puntos clave para el negocio criminal del contrabando.

Esta semana, Carabineros de La Calera lograron un nuevo golpe al contrabando de cigarrillos. Recordemos que el cigarro ilegal es un negocio criminal que trae delincuencia a nuestros barrios. Por eso es tan importante romper la cadena de su venta.

El hecho tuvo lugar en la feria ubicada en Pedro de Valdivia. Allí, entre los feriantes, descubrieron a dos hombres de mediana edad ofreciendo “americanos” a los visitantes.

Una vez efectuados los correspondientes controles de identidad, ninguno de los sujetos pudo justificar la mercancía. Por esta razón, procedieron a su detención e incautaron los 12.220 cigarrillos (611 cajetillas) que tenían en su poder.

Continuando en la V Región, en los alrededores de la calle Uruguay de Valparaíso, las autoridades detuvieron a un vendedor ilegal con 87 cajetillas ilícitas.

En Chillán (XVI) los funcionarios también efectuaron procedimientos anticontrabandos. Primero, visitaron un local de abarrotes ubicado en el Pasaje Cuatro Sur. Cuando inspeccionaron el lugar, hallaron que el dueño escondía 110 cajetillas de diferentes marcas debajo de mesón principal. Posteriormente, se encontraron con un comerciante ambulante en la calle Cinco de Abril que tenía en su poder 83 cajetillas adicionales.

Nuevamente reiteramos que, de acuerdo al reciente estudio del centro MIDE UC, en 2022 la venta de cigarrillos ilegales alcanzó un 37% del mercado nacional.

Según el mismo estudio, el país dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos ilícitos. Este gran aumento en el consumo de cigarrillos ilegales afecta la creación de empleos y beneficios sociales.