Incautan cigarrillos de contrabando y pasta base en kiosko de Tocopilla

Tocopilla, martes 18 de agosto de 2020.- Los cigarrillos y las drogas fueron descubiertos gracias a controles preventivos en la comuna.

Siempre recalcamos que el contrabando de cigarrillos es la puerta de entrada para otros crímenes como el narcotráfico y, aunque sean pocos, si son ilegales es un delito.

Prueba de ello es lo ocurrido hace pocos días en Tocopilla (Antofagasta), ya que – gracias al cambio a fase 2 en el plan “Paso a Paso” – se disponen diversos controles preventivos.

Dentro de estos controles, se establece el cumplimiento de la ley sobre drogas, alcoholes y venta cigarros contrabando. Por ello las autoridades visitan constantemente locales establecidos.

Es así como descubrieron que en un kiosco ubicado en la calle 21 de Mayo con Manuel Rodríguez, un hombre entregaba a otro ciudadano envoltorios sospechosos. De inmediato los revisaron y vieron que contenían pasta base.

Luego inspeccionaron las instalaciones del kiosko y encontraron que, además de 39 envoltorios de droga, guardaba 42 cajetillas de cigarros de contrabando de diversas marcas para la venta al público. Procedieron a su incautación y detención por contrabando de cigarros y microtráfico.

Siguiendo en la II Región, los efectivos patrullaron la calle Hernán Cortés con calle Faustino Sarmiento de Calama. Allí detectaron  a un sujeto ofreciendo “Puchos Baratos” a los peatones y decomisaron las 30 cajetillas que tenía en su poder.

Más al sur, en San Javier (Maule), se realizó un operativo de fiscalización en locales establecidos. Uno de los comercios visitados fue el almacén y botillería “Urgencia 2.0” en la calle Aristóteles Corbalán.

Una vez dentro del lugar, inspeccionaron las instalaciones y hallaron que el encargado escondía 10 cajetillas de contrabando dispuestas para la venta.

Asimismo, en Castro (Los Lagos) acudieron al minimarket “Jani” ubicado en la calle San Martín. Dentro del local también encontraron venta ilegal de cigarrillos e incautaron 87 cajetillas de contrabando.

Toda la mercancía incautada se envió a Aduanas para los trámites de rigor. Entretanto, los detenidos quedaron a disposición de las fiscalías locales.