Autorizados

Taltal: Camión de mudanza escondía millonario contrabando de cigarrillos

Antofagasta, lunes 8 de octubre de 2.018.- En total incautaron 23.129 cajetillas de cigarrillos avaluadas en más de 57 millones de pesos.

Con un herido a bala, nueve detenidos y la millonaria incautación de cigarrillos terminó una “quitada” de mercadería de contrabando, hecho ocurrido a la altura del kilómetro 1.060 en la Ruta 5 Norte, jurisdicción que corresponde a Taltal.

De acuerdo a información publicada por mercurioantofagasta.cl,  la noche del pasado viernes cuatro individuos interceptaron un camión que circulaba por dicha ruta supuestamente llevando una mudanza; pero lo que comenzó como un robo con violencia poco a poco fue mostrando otras aristas tras la investigación que hicieron en la 1ª Comisaría de Taltal.

Cerca de las 20.30 horas, en esa unidad recibieron el llamado de un hombre identificado como C.F.C. quien pedía ayuda ya que minutos antes había sido asaltado en la ruta. Iba conduciendo un camión en dirección al cruce de Taltal.

Carabineros concurrió inmediatamente hacia ese sector dando alcance al camión, mientras que otros dispositivos se dirigieron por la ruta 5 hacia el sur, y en el kilómetro 1.080 dieron con el paradero del padre del conductor y su pareja, quienes habían sido auxiliados por un chofer que los llevaba hacia la ciudad.

Según se pudo establecer en ese momento y de acuerdo a lo señalado por las víctimas de este robo, fueron detenidas por dos personas que se encontraban en la ruta y al hacerlo, dos más aparecieron desde un furgón utilitario que estaba estacionado en el lugar. En ese momento uno de ellos los intimidó con un arma de fuego, señalando que era un asalto y los hicieron descender.

Sin embargo, CFC reacciona y huye en dirección norte, recibiendo dos impactos de bala en su pierna izquierda (con salida de proyectil).

Investigación
Al respecto, el prefecto de Carabineros, comandante Luis Alberto Fres dijo que en un principio se acogió este procedimiento como robo con violencia, ya que supuestamente estas personas realizaban una mudanza desde Antofagasta a la ciudad de Coronel. Inclusive mantenían salvoconducto para dicho efecto y transportaban en el camión diversos artículos de hogar.

Sin embargo, comentó el jefe policial, la coordinación de la Fiscalía Local, Carabineros de la SIP de Taltal, del Labocar y OS-7 permitió dilucidar que el camión no era una simple mudanza por cuanto entre ropa de cama y muebles se ocultaba un millonario cargamento. De este modo, Carabineros incautó 2.106 cartones de cigarrillos y 2.069 cajetillas sueltas lo que da un total de 23.129 cajetillas de cigarrillos ilegales avaluada en más de 57 millones de pesos.

Detenidos
Fue así que el trabajo policial no terminó sólo con la detención de los tres ocupantes del camión, sino que la SIP y personal territorial de la 1ª Comisaría de Taltal continuaron con las diligencias con el propósito de establecer el paradero de quienes habrían participado en el robo.

“En menos de 12 horas del hecho se concretó la detención de seis sujetos quienes fueron sorprendidos en el cruce de Taltal con la Ruta 5 Norte al interior de un automóvil “, dijo Fres, quien explicó que continuarán intensificando los controles carreteros. Finalmente, los 9 implicados fueron puestos a disposición de la justicia, incautándose el camión donde se transportaba el contrabando y los dos vehículos utilizados para efectuar el violento robo.