Autorizados

Millonario golpe al contrabando de cigarrillos en Antofagasta y RM

Miércoles 9 de junio de 2021.- Las autoridades realizaron un operativo conjunto e incautaron más de 2.000 cajetillas de contrabando valoradas en $5.000.000.

La pasada semana, funcionarios de Antofagasta y RM dieron un fuerte golpe al tráfico de cigarrillos ilegales. Recordemos que el crimen organizado está detrás del contrabando de estos productos y por eso es vital acabar con este delito.

En Calama (II) se efectuó el decomiso más importante.  Los efectivos recorrieron la feria rotativa ubicada en Faustino Sarmiento con Hernán Cortés. Allí descubrieron a un hombre ofreciendo cigarros de contrabando a viva voz.

De inmediato realizaron el correspondiente control de identidad y revisaron las bolsas donde guardaba cigarrillos de contrabando de diversas marcas. Al consultarle por su procedencia, no supo responder, por lo cual procedieron a su detención e incautaron las 1.087 cajetillas que tenía en su poder.

En la Región Metropolitana realizaron un operativo que cubrió cuatro comunas. En Pedro Aguirre Cerda, el personal acudió a una bodega en la calle Club Hípico respondiendo a una denuncia por robo.

Una vez en el lugar, revisaron las instalaciones. Durante la entrevista con la denunciante, se percataron de la existencia de 40 cartones de cigarrillos (400 cajetillas) de una misma marca. La mujer afirmó desconocer su procedencia; así que se procedió a decomisar toda la mercancía ilegal.

Continuando en la Región Metropolitana, efectuaron recorridos en la comuna de Estación Central. En el cruce de la avenida Libertador Bernardo O´Higgins con la calle Exposición hallaron a un comerciante ambulante con 300 cajetillas de contrabando que fueron incautadas de inmediato

En La Florida, recorrieron la feria libre ubicada en México con Simón Rodríguez. Allí detuvieron a un “colero” que pretendía vender 172 cajetillas. El hombre quedó a disposición de la Fiscalía Local de la comuna.

Por último, en La Cisterna, los uniformados patrullaron la avenida Américo Vespucio. En esa céntrica vía, vieron a un comerciante ilegal vendiendo cigarrillos de contrabando. Pr esta razón quedó detenido y decomisaron 46 cajetillas.

Recordamos que ya entró en vigencia la Ley 21.336, la cual modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando. Así, los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.

(Imágenes referenciales)