Autorizados

Antofagasta: Proyecto busca aumentar penas para el contrabando de cigarrillos

Domingo 28 de octubre de 2018.- La región se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en la incautación de este producto ilegal.

De acuerdo a cifras entregadas por Aduanas, anualmente nuestro país tiene un pérdida de más de US 30 millones en concepto de evasión fiscal por el tráfico de productos derivados del tabaco, específicamente de cajetillas de cigarrillos.

Según información suministrada por El Mercurio Calama, la región de Antofagasta se encuentra en el tercer lugar de decomisos en este tipo de tráfico, con 3.028.257 cajetillas de cigarrillos confiscadas, siendo superada por la Región Metropolitana con 3.247.298 de cajetillas de cigarros y la región de Iquique con 3.147.324 del mismo producto.

En este contexto, la diputada por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, presentó la un proyecto de Ley que busca que el contrabando de mercancías de tabaco y productos derivados de éste, sea sancionado como una figura particular, no en un contexto general, y con penas de mayor grado que las que hoy contempla el ordenamiento jurídico en Chile.

En la actualidad, la legislación chilena castiga este delito sin diferenciar el tipo de mercancías que se ingresan, sancionando indistintamente en el artículo 178 de la ordenanza de Aduanas a los responsables de los delitos de contrabando o fraude, con multas que van de una a cinco veces el valor de la mercancía o con presidio menos en sus grados mínimos a medio o con ambas penas a la vez si ese valor excede las 25 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).


De esa forma, la legisladora agregó que “con las cifras en aumento y la proliferación de bandas organizadas es urgente tipificar el contrabando de tabaco como una figura distinta al contrabando de cualquier otra mercadería y establecer mayores penas a esta nueva figura, en este sentido que la pena de prisión aumente en un grado pudiendo llegar a 5 años de cárcel si el monto es mayor a 25 UTM”.

Finalmente, la diputada Paulina Núñez, manifestó que realizará todas las gestiones necesarias para poner urgencia a este proyecto de Ley que regulará la pena que se le puede dar a los delincuentes que realizan este tipo de contrabando.

“Esta semana ingresamos el proyecto al Congreso y durante la próxima semana esperamos reunirnos con el ministro del Interior para hacer entrega del proyecto y pedir que sea priorizado”. puntualizó la diputada por la región.