Autorizados
RM y Valparaíso: Incautan más de 1.650 cajetillas ilegales en operativo conjunto

Viernes 25 de noviembre de 2022.- Durante el operativo se incautaron 1.656 cajetillas avaluadas en $5.000.000 aproximadamente.

Durante la pasada semana, funcionarios de RM y Valparaíso efectuaron procedimientos para acabar con el contrabando de cigarrillos. Dentro de la Región Metropolitana, los decomisos más importantes ocurrieron en Estación Central y Santiago.

En Estación Central, los uniformados recorrieron la conocida Plaza Argentina y la calle Exposición. En total incautaron 538 cajetillas y detuvieron a cuatro comerciantes ilícitos.

En Santiago, hallaron venta ilegal en la estación metro Los Libertadores y la calle Santo Domingo. En esta oportunidad detuvieron a dos sujetos y decomisaron 328 cajetillas.

En la feria El Belloto de Quilpué (V), descubrieron a un “colero” con 490 cajetillas de contrabando que guardaba en bolsas negras de plástico.

Asimismo, en la comuna de Valparaíso, patrullaron las calles Uruguay y Pedro Montt. Como resultado hubo dos detenidos y 300 cajetillas incautadas.

En total, decomisaron 1.656 cajetillas avaluadas en $5.000.000 aproximadamente.

Más decomisos en cinco comunas
Continuando en la Región Metropolitana, los funcionarios visitaron la feria ubicada en la calle Comercio de San Joaquín. Entre los feriantes detectaron a dos hombres de mediana edad con 170 cajetillas que mostraban sobre cajas de cartón.

En la calle Pio Nono de Providencia detuvieron a una mujer con 60 cajetillas ilegales de diferentes marcas. De igual forma, en Curacaví, llegaron hasta un almacén en la calle Mariano Egaña y decomisaron 37 cajetillas más.

En la avenida Tarapacá de Iquique vieron a tres vendedores ambulantes con 178 cajetillas de venta prohibida en el país.

Por último, en Chillán, acudieron a un supermercado en la calle Cerro Ñuble y encontraron 50 cajetillas adicionales.

Recordamos que, según la encuesta realizada anualmente por el centro de estudios MIDE UC, en 2022 la venta de cigarrillos ilegales alcanzó un 37% del mercado nacional.

Este importante incremento tiene un efecto directo en las arcas fiscales. Según el mismo estudio, el país dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos de manera ilícita. Este gran aumento en el consumo de cigarrillos ilegales afecta la creación de empleos y beneficios sociales.