RM, lunes 26 de diciembre de 2022.- En total incautaron 2.184 cajetillas de cigarrillos ilegales avaluadas en, aproximadamente, $6,550.000
Esta semana, personal de Carabineros efectuó procedimientos anti contrabando en seis comunas de la Región Metropolitana.
En El Bosque, durante un control vehicular en la calle San Francisco con Vecinal Sur, decomisaron 1.000 cajetillas de diferentes marcas.
En Santiago Centro, específicamente en los Paseos Puente, Estado y Ahumada, así como en la calle Monjitas y cerca de la Estación Mapocho encontraron venta ilegal. En total detuvieron a cinco personas y decomisaron 457 cajetillas. Asimismo, en la avenida Concha y Toro de Puente Alto detuvieron a dos vendedores ilícitos con 405 cajetillas
En Cerro Navia vieron a un vendedor ambulante en la feria ubicada en la calle Salvador Gutierrez con Chamisca y retiraron del mercado 171 cajetillas
En Buin también visitaron dos ferias. Una ubicada en la calle Doctor García y la otra en la calle San Antonio. En esta oportunidad detuvieron a dos “coleros” e incautaron 122 cajetillas.
Por último, en Curacaví, fiscalizaron un almacén ubicado en Tres Norte. Dentro del local hallaron 29 cajetillas que el cliente pretendía vender.
Nuevamente recordamos que, de acuerdo al reciente estudio del centro MIDE UC, en 2022 la venta de cigarrillos ilegales alcanzó un 37% del mercado nacional.
Según el mismo estudio, el país dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos ilícitos. Este gran aumento en el consumo de cigarrillos ilegales afecta la creación de empleos y beneficios sociales.