Coquimbo, martes 15 de marzo de 2022.- En total se incautaron 492 cajetillas valoradas en $1.330.000 aproximadamente dentro de cuatro locales comerciales de la comuna de Punitaqui.
Ayer martes, funcionarios de Punitaquí (Coquimbo) fiscalizaron locales comerciales en la comuna para acabar con la venta ilegal de cigarrillos.
Así, inspeccionaron tres almacenes y un kiosko. En primer lugar se dirigieron a un almacén de la calle Manuel Olivares (sector Rinconada).
Luego, llegaron hasta otro local en la calle Prat. Más tarde visitaron un tercer almacén en la Ruta 605 y – por último – un kiosko ubicado en la calle Caupolicán.
En total se incautaron 492 cajetillas valoradas en $1.330.000 aproximadamente. Toda la mercancía se envió a Aduanas para los trámites de rigor.
Más decomisos en tres regiones
En RM, Ñuble y O´Higgins también hubo procedimientos. En la Región Metropolitana se decomisaron cigarrillos en dos comunas.
En Santiago, las autoridades recorrieron el Puente avenida La Paz con avenida José María Caro. Allí detectaron a cinco vendedores ilegales e incautaron 365 cajetillas. Luego se dirigieron a la calle San Antonio e incautaron 55 cajetillas más en manos de otro comerciante ilícito.
Posteriormente, patrullaron la calle Exposición y vieron a dos vendedores ambulantes. En esta oportunidad encontraron 120 cajetillas más.
En Recoleta, visitaron un minimarket ubicado en la calle Ortiz de Rozas y descubrieron que el dueño disponía de 169 cajetillas ilegales para la venta.
En Bulnes (XVI) acudieron a un minimarket de la calle Carlos Palacios. En el lugar también hallaron venta ilegal y decomisaron 161 cajetillas
Por último, en Rancagua (VI), patrullaron la feria ubicada en la avenida República (esquina Viña del Mar) y encontraron a un “colero” con 63 cajetillas ilegales que mostraba sobre una caja de cartón.
Más tarde, recorrieron la avenida Brasil y detectaron a tres sujetos ofreciendo “americanos” e incautaron 586 cajetillas.
Debemos recordar que ya entró en vigencia la Ley 21.336 que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando, y los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.