RM, martes 25 de octubre de 2022.- En total se incautaron 1.065 cajetillas en calles, ferias y locales de la Región Metropolitana.
Melipilla, Estación Central, Lo Prado, La Florida, Talagante, Pudahuel y El Monte, comunas de RM, han sido objetivo de las autoridades esta semana con miras a acabar con el contrabando de cigarrillos. Vale la pena destacar que el 85% de los cigarrillos ilegales llegan a Chile desde Paraguay, lugar donde se produce gran parte del ilícito que se distribuye en toda Latinoamérica.
En Melipilla visitaron la feria ubicada en la calle Lago Todos los Santos y detuvieron a dos “coleros”. El decomiso fue de 225 cajetillas. Luego, en otra feria de la calle Merced incautaron 200 cajetillas más en manos de un hombre de mediana edad.
En la Plaza Argentina de Estación Central detuvieron a tres vendedores con 239 cajetillas de diferentes marcas.
En Lo Prado patrullaron la calle Neptuno. En la vía descubrieron a una mujer ofreciendo cigarrillos ilegales y decomisaron 170 cajetillas.
En La Florida recorrieron la feria de General Arriagada con Los Jazmines, Detuvieron a un comerciante ilícito con 89 cajetillas de venta prohibida en el país.
En Talagante acudieron a otra feria en la calle Julio Vrancken. Mezclado entre los feriantes vieron a un “colero” e incautaron 49 cajetillas.
Asimismo, en Pudahuel, inspeccionaron una Botillería en Relacionador Aranguiz e hicieron un recorrido por la avenida Tte. Luis Cruz Martínez. Detuvieron a dos personas y retiraron del mercado 63 cajetillas de contrabando.
Por último, en El Monte, acudieron a un local ubicado en Los Libertadores, Bajo el mesón principal hallaron 30 cajetillas que el dueño pretendía vender.
Debemos recordar que ya entró en vigencia la Ley 21.336 que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando, y los condenados pueden recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.