Autorizados
Aduanas incauta 1.500 cajetillas ilegales en Puerto Cisnes

Puerto Cisnes, sábado 17 de diciembre de 2022.- Las cajetillas venían ocultas en un vehículo y no fueron declaradas por los pasajeros.

Como parte de sus controles habituales de fiscalización, la Administración de Aduana de Puerto Aysén incautó 1.500 cajetillas de cigarrillos que venían escondidas al interior de un vehículo particular en el control de Puerto Cisnes (Aysén)

La mercancía, no declarada por los pasajeros, fue decomisada luego que funcionarios de esa administración, en base a un análisis y perfilamiento de riesgo, detectaran los cartones de cigarros en bolsas plásticas y cajas dentro del vehículo.

Para el Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Claudio González, “este procedimiento es uno más de los controles que realizamos a diario en los distintos puntos fronterizos de nuestra Región. Fueron nuestros profesionales expertos quienes pudieron detectar esta mercancía oculta en un vehículo que se trasladaba en uno de los transbordadores que llegan hasta nuestra zona”.

Agregó que “esto forma parte de nuestro trabajo de fiscalizar las fronteras de nuestro país. Somos un actor clave en el combate al crimen organizado, por lo que es fundamental estar alertas y seguir realizando nuestras labores con el máximo compromiso con el país y nuestra Región”.

En total, se incautaron 1.500 cajetillas de cigarrillos con un avalúo de US$4.255. El ocupante del vehículo venía desde la ciudad de Santiago y tenía como destino final Villa O’Higgins.

Nuevos procedimientos en tres regiones
En Iquique, Santiago, Providencia y Rancagua también hubo también hubo procedimientos donde se obtuvieron los siguientes resultados:

Iquique
– Se efectuó un control vehicular y detuvieron a dos vendedores ambulantes en la avenida Tarapacá.  En total decomisaron 152 cajetillas ilegales

 Santiago
– Fiscalizaron a un comerciante ilícito en el Paseo Ahumada y a otro en la avenida Independencia. Entre ambos tenían 182 cajetillas de contrabando.

Providencia
– Frente a la estación metro Santa Isabel descubrieron a un hombre de mediana edad con 66 cajetillas dispuestas para la venta

Rancagua
– En la avenida Brasil detectaron a cuatro vendedores ambulantes con 422 cajetillas de diferentes marcas que pretendían vender.

Es importante recordar que, de acuerdo al reciente estudio del centro MIDE UC, en 2022 la venta de cigarrillos ilegales alcanzó un 37% del mercado nacional.

Según el mismo estudio, el país dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos ilícitos. Este gran aumento en el consumo de cigarrillos ilegales afecta la creación de empleos y beneficios sociales.

Fuente: RLN