Autorizados

Incautan más de 4.200 cajetillas en Antofagasta, Valparaíso y RM

Viernes 10 de septiembre de 2021.- En total se incautaron 4.262 cajetillas valoradas aproximadamente en $10.655.000 dentro de locales comerciales y ferias.

La pasada semana, autoridades de Antofagasta La Calera (V) y Lo Prado (RM) llevaron a cabo procedimientos conjuntos para acabar con el contrabando de cigarrillos.

En Antofagasta ocurrió el decomiso más importante y el operativo se centró en locales comerciales. En primer lugar, los funcionarios acudieron a una botillería ubicada en Rica Aventura.

Posteriormente se dirigieron a dos minimercados de la calle Peñuelas.  Para finalizar las fiscalizaciones llegaron hasta un kiosko establecido en la calle Los Topacios. En todos los locales hallaron venta ilegal y en total incautaron 3.513 cajetillas de diferentes marcas avaluadas aproximadamente en $8.782.000. Los encargados de los comercios quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Antofagasta.

En La Calera, los uniformados recorrieron la feria libre ubicada en la calle Pedro De Valdivia con Arturo Zumaeta. Mezclados entre los feriantes detectaron a dos hombres de mediana edad vendiendo cigarrillos de contrabando. Una vez efectuados los controles de identidad, los sujetos no pudieron justificar el origen de la mercancía, así que fueron detenidos de inmediato. En total decomisaron 1.189 cajetillas avaluadas aproximadamente en $2.973.000

Asimismo, en Lo Prado, el personal de servicio se acercó hasta un almacén de la calle Reina Maud. Dentro del local encontró cajas llenas de cartones de cigarrillos ilegales. Al realizar el conteo, sumaron 560 cajetillas de diferentes marcas que el dueño pretendía vender. El avalúo de los cigarrillos es de $1.400.000 aproximadamente y todos se enviaron a Aduanas para los trámites de rigor.

Continuando en la Región Metropolitana, autoridades de Buin visitaron la feria libre de la calle García con pasaje Enriqueta Argentina. Allí se encontraron con un “colero” ofreciendo “americanos” a los visitantes. De inmediato procedieron a su detención e incautaron 720 cigarrillos de contrabando.

Más procedimientos en la IV Región
En la IV Región efectuaron decomisos en cuatro comunas. En Coquimbo detuvieron a un vendedor ilegal en la feria de pulgas “La Costanera” ubicada en la calle Maipú. El sujeto tenía en su poder 151 cajetillas de contrabando que fueron enviadas a Aduanas para los trámites de rigor.

En La Serena, las autoridades visitaron otra feria. En esta oportunidad se trató de la feria de abastos “Las Compañías” establecida en Millaray con Viña del Mar. Allí también hallaron venta ilegal y decomisaron 60 cajetillas.

Posteriormente se trasladaron hasta un almacén de la calle San Pedro. Dentro del lugar descubrieron que el dueño escondía la mercancía prohibida debajo del mesón principal dispuesta para la venta. En total se incautaron 180 cigarrillos que se enviaron a Aduanas.

Siguiendo en la IV Región, le tocó el turno a las comunas de Combarbalá y Punitaquí. En Combarbalá se acercaron a un almacén de la calle Esmeralda. De igual forma, en Punitaquí acudiaron hasta un minimercado del pasaje Rinconada. En ambos locales hallaron venta ilícita y en total se incautaron 43 cajetillas de diferentes marcas. Los encargados de los dos comercios fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía local.