Autorizados

SIP de Carabineros decomisa más de 130 mil cajetillas de contrabando

Sábado 26 de enero de 2019.- Dos sujetos fueron detenidos en este primer gran golpe al contrabando del 2019 en la zona.

La Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros Tocopilla (SIP) dio un nuevo golpe al contrabando en nuestra provincia, ya que esta vez se incautaron 138.000 cajetillas de cigarrillos que se dirigían hasta la ciudad de Antofagasta para luego ser redistribuidos en toda la zona norte.

Este operativo se llevó a cabo gracias al monitoreo que constantemente se realiza en algunas rutas ligadas al contrabando, en el cual se desarrollan las correspondientes inspecciones de rutina. Fue en medio de este monitoreo que el personal de la SIP, se encontró con dos personas caminando por la ruta B-24, ambos en condiciones físicas que levantaron algunas sospechas entre los funcionarios.

Es por ello que se procedió al control de identidad propio del protocolo, en donde se hallaron las llaves de un camión en el bolsillo de uno de los involucrados. Al consultar a ambos sospechosos por esta llave, declararon haberla encontrado botada en medio del desierto. En consecuencia fueron derivados a las oficinas de la Tenencia María Elena, en donde confesaron finalmente este delito.

Colaboración
La unidad policial de la capital salitrera fue clave a la hora de dar con el paradero del camión que se encontraba botado en pleno desierto, éstos entregaron inmediatamente información a la Cuarta Comisaría de Tocopilla para dar con el lugar específico donde habría quedado. Una vez en el lugar, se concluyó además que durante la madrugada este habría sido cargado con más cartones de cigarrillos con el fin de hacer la distribución final e inclusive, habría ocurrido un tiroteo, no especificándose si era con policías u otros involucrados.

Los imputados
Los antisociales, uno de nacionalidad chilena identificado como J.E.G.G de 29 años (hombre) y que ya tiene un historial policial relacionado al mismo delito, y el otro de nacionalidad boliviana, sin antecedentes, identificado como A.B.S de 22 años (hombre), quedaron a disposición de la justicia.

La mercancía
El mayor de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, Boris Yáñez, declaró al respecto que “la carga iba dirigida principalmente a la ciudad de Antofagasta, fueron 138.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que avaluado corresponde a 360 millones de pesos aproximadamente”.

Es la primera incautación de cigarrillos el año.

Fuente: La Estrella de Tocopilla