Autorizados

Punta Arenas: Formalizan a locataria por 1.659 cajetillas de contrabando

Punta Arenas, miércoles 15 de septiembre de 2021.- La locataria de un almacén ubicado en la población Jorge Cvitanic quedó con prohibición de abandonar la región.

Con la prohibición de abandonar la región quedó la locataria de un almacén ubicado en la Población Jorge Cvitanic. La imputada estaría involucrada en la internación y almacenamiento de 1.659 cajetillas de cigarrillos de origen ilegal.

La incautación de las especies ocurrió el 22 de diciembre de 2020. Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y Carabineros fiscalizaron su negocio y hallaron 1.659 cajetillas de diferentes marcas. El valor aduanero del producto incautado asciende a $1.600.000, mientras que los impuestos dejados de percibir por el Fisco se calculan en $4.000.000.

Los cigarrillos no tenían la estampilla de trazabilidad exigida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ni el rotulado del organismo sanitario. Tampoco contaban con las advertencias de seguridad. De acuerdo al Ministerio Público, las especies eran de origen extranjero.

“Al ser consultada no logró acreditar ni adjuntar documentación que acreditara la legal internación al país ni su adquisición a persona determinada dentro de este”, dijo el fiscal de la Sección de Focos Investigativos de la Fiscalía, Felipe Aguirre.

Según el abogado del SNA, Juan Ignacio Rivas –que inició esta causa a partir de una querella– “las fronteras están cerradas y aun así se están internando mercancías extranjeras en grandes cantidades, lo cual dice relación con alguna actividad por pasos no habilitados”.

El Ministerio Público le comunicó a la locataria que sería investigada por contrabando y receptación aduanera. El plazo de investigación se fijó en tres meses. Hasta que un tribunal disponga lo contrario, la locataria cumplirá con arraigo regional.

Fuente: https://elpinguino.com/