Autorizados
Operación “Ecos del Desierto” deja 23 detenidos en la región de Tarapacá.

Operación «Ecos del Desierto» deja 23 detenidos en impactante decomiso en la Región de Tarapacá.

Se estima que los productos ilegales decomisados equivalen a 23 mil millones de pesos en evasión de impuestos al país.

Operación Ecos del Desierto

Imagen: Operación «Ecos del Desierto» @PDI_Tarapaca X (Ex-Twitter).

 

La operación «Ecos del Desierto» comenzó con la investigación en el año 2020 y fue realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, en conjunto con la Fiscalía de Alto Hospicio.

Así, se logró establecer el mapa delictual de tres organizaciones criminales independientes entre sí, pero que colaboraban entre ellas para cometer el delito de contrabando de cigarrillos con la finalidad de abastecer al mercado negro.

 

De esta manera, se logró la detención de 23 personas, todos de nacionalidad chilena, por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y comercio clandestino. Parte de los detenidos son reincidentes en el delito de contrabando.

 

Estas organizaciones criminales operaban desde Alto Hospicio y la Región Metropolitana. La operación Ecos del Desierto, se gestionó gracias al trabajo de 300 investigadores que trabajaron minuciosamente y de manera simultánea en las ciudades de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Queule (Región de la Araucanía) y en otras 13 comunas de la Región Metropolitana.

El contrabando se realizaba desde Bolivia, ingresando los productos al país mediante pasos fronterizos no habilitados en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, distribuyendo mediante camiones con destino a un equipo de distribución especializado en la Región Metropolitana.

 

Se estima que el cargamento que llegó a la Región Metropolitana corresponde a 17 mil “pacas” de cigarrillos. 

Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, indicó a los medios de prensa que: «La evasión tributaria sobrepasaba los 23 mil millones de pesos y el proceso investigativo nos permitió establecer que contaban con alrededor de 1.600 millones de pesos en patrimonio».

Así mismo, el monto del patrimonio construido por los integrantes de la banda, no considera los productos bancarios o de inversión.

 

En Chile, el contrabando de cigarrillos genera millonarios ingresos a las bandas de crimen organizado, con el propósito de utilizarlo para sus operaciones ilícitas.

También, evade miles de millones de pesos en impuestos que hoy podrían ayudar a financiar mejoras y beneficios sociales para miles de familias.

Además, el contrabando se toma nuestras calles y espacios públicos, ya que afecta la seguridad de todos los chilenos.

 

¡No te quemes con el contrabando! Comprar productos ilegales es financiar a peligrosas bandas que operan en nuestro país.
Infórmate aquí

Fuente: Latercera.com
PDI Chile