Según un sondeo realizado por el Centro de Estudios MIDE UC, el consumo cigarrillos ilícitos aumentó desde un 16% del total del mercado nacional a un 37% durante este año.
Este importante incremento tiene un efecto directo en las arcas fiscales. Según el mismo estudio, el Estado dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos de manera ilícita.
La encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito es realizada por el Centro de Estudios MIDE UC con frecuencia anual desde el año 2019, con el objetivo de cuantificar la incidencia y participación del comercio ilícito de cigarrillos en Chile.
La muestra de campo del sondeo incluye a Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas y Región Metropolitana con un universo total de 7.812 personas entrevistadas.
A continuación, se presentan los principales resultados del estudio a nivel nacional:
– La participación de los cigarrillos ilícitos en Chile aumenta bruscamente alcanzando un 37.4% (+16pp vs 2019).
– Este importante incremento tiene un efecto directo en las arcas fiscales: el Estado dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos de manera ilícita.
– Las regiones RM y V concentran el 80% del consumo total de cigarrillos ilícitos, siendo las ferias libres y comercio ambulante los canales de venta con mayor participación alcanzando un 64% del consumo a nivel nacional.
– El 86% de los cigarrillos ilícitos proviene de Paraguay. Otro 10% tiene origen en Corea del Sur.
Al respecto Verónica Pérez, presidenta del Observatorio Comercio ilícito de la Cámara Nacional de Comercio comentó que “el comercio ilegal y el contrabando es un fenómeno muy grave hoy en Chile que afecta transversalmente a nuestra sociedad. Como OCI, valoramos la decisión del gobierno de enfrentar el tema de manera decidida. El comercio ilegal afecta al comercio formal que enfrenta no sólo una competencia desleal sino también a la delincuencia que genera el crimen organizado que está detrás de estos delitos y también daña directamente a las personas cuando consumen productos que no están regulados por la autoridad sanitaria”.
Mientras que Carlos Gajardo, abogado y ex fiscal, indicó que un factor importante a considerar es la criminalidad que está detrás de este delito. “La importación y distribución del contrabando de cigarrillos está a cargo de las mismas bandas organizadas que se dedican al narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero. Para ellas, el negocio del cigarrillo ilícito es una manera rápida para generar ingresos, aprovechando las bajas penas existentes”, indicó.
Flavio Cortés, sociólogo y director del Centro de Medición MIDE UC profundizó sobre la encuesta, “este es un estudio que realizamos anualmente, desde 2019, con el propósito de extraer una estimación del volumen y tamaño del comercio de cigarros ilícitos en Chile. Este año pudimos observar un aumento significativo en la cantidad de cigarrillos ilícitos que se consumen en el país, alcanzando un 37.4%, cifra que supera en 16 puntos porcentuales los resultados de la primera versión del estudio”.