Autorizados

Incautado millonario contrabando de cigarrillos dentro de camión en Vallenar

Atacama, 10 de abril de 2019.- El conductor manifestó desconocer que trasladaba cigarrillos puesto que había tomado el camión en la comuna Iquique.

A la altura del km 730, Carabineros fiscalizó un camión proveniente del norte del país con destino a la ciudad de Santiago. Al consultar al conductor, éste manifestó desconocer lo que trasladaba puesto que había tomado el vehículo en la comuna Iquique.

El sujeto no portaba ningún documento que acreditara el tipo de carga que transportaba y se negaba a entregar las llaves del camión para la revisión. Por esta razón, el personal fiscalizador procedió a la revisión del móvil, encontrando llaves ocultas en el interior de un compartimento.

Durante el proceso de revisión el personal de Carabineros incautó 190.000 cajetillas avaluadas en $475.000.000 considerando el valor aduanero y gravámenes dejados de percibir por el estado.

Carabineros ha definido como delito emergente el tráfico de cigarrillos. Si bien este delito no es nuevo en las calles, la magnitud de los cargamentos que se intentan ingresar ha sido lo que está cambiando el escenario de este ilícito.

Lo que antes era contrabando a menor escala donde era la bolsa matutera la que ocultaba los cigarrillos ingresados ilegalmente, hoy nos vemos enfrentados a bandas organizadas que ingresan miles de cajetillas en cada cargamento.

La razón de este negocio, se debe a que el nivel de ganancias que deja la venta de estos productos es similar a la del tráfico de drogas, pero las penas son significativamente inferiores.

Si un traficante de drogas arriesga hasta 15 años de cárcel, el contrabandista de cigarrillos puede gozar incluso de penas remitidas. En este cas, el imputado fue detenido por infracción a ley de aduanas, pero por instrucción del Fiscal quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal.

Fuente: La Voz del Huasco