Autorizados

Identifican domicilio con artículos de contrabando en Arica

Arica, lunes 18 de marzo de 2019.- Carabineros,en conjunto con la Aduana logró incautar 130 prendas de vestir, además de 847 cartones de cigarrillos de contrabando. Todo avaluado en $18 millones.

Personal de la Sección de Investigación Policial, Sip, de la Tercera Comisaría y del Servicio Nacional de Aduanas lograron la incautación de 130 prendas de vestir falsificadas, entre camisetas y equipos deportivos, además de 847 cartones de cigarrillos de diferentes marcas.

Las especies decomisadas tras las diligencias investigativas alcanzaron un avalúo fiscal de 18.000.000 de pesos, siendo remitidas al Servicio Nacional de Aduanas.

Cabe destacar que todas las prendas incautadas serán sometidas a destrucción, ya que infringen la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, los cigarros serán destruidos, ya que su origen es el contrabando, lo que está penado.

Domicilio
Según lo informado por Carabineros, se identificó un domicilio que funcionaba como bodega de acopio de mercancía de contrabando en el sector norte de la ciudad. Por eso la Sip y la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la dirección regional de Aduanas, llegaron hasta una vivienda en la calle José Zapiga, donde el propietario almacenaba cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas de origen importado, entre otras especies.

Ante esta fiscalización, el dueño no pudo respaldar la compra de la mercancía, ya que no contaba con facturas, razón por la cual se procedió a la detención del ciudadano peruano, por el delito de Contrabando y Propiedad Intelectual, motivo por el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía local Arica.

Cifras
Según los informes de Aduana, tan solo el año 2017 se destruyeron 57,5 toneladas de ropa falsificada, entre la que figuraban mayoritariamente camisetas de fútbol y chaquetas. También fueron sometidos a destrucción 12 mil juguetes falsificados que contenían partes y piezas riesgosas para niños; 550 sacos con alimentos de origen desconocido y 325 mil cajetillas de cigarrillos por contrabando.

Fuente: La Estrella de Arica