Según datos del estudio, el 60% de las ferias libres del Gran Santiago presentan la venta de cigarrillos de contrabando. El Gran Santiago concentra el 75,8% de los cigarros ilícitos a nivel nacional, y la macrozona norte representa el 15,2% del ilícito. Paraguay concentra el 85% de la importación, mientras que Corea del Sur tiene el 5,3%. Los principales canales de compra corresponden a la venta a través de internet, almacén de barrio y ferias.
Flavio Cortés, director del Área de Sociedad de Mide UC y autor del estudio, plantea que este tiene como propósito hacer un seguimiento de la encuesta del año 2019 sobre la incidencia en el consumo del cigarrillo en Chile, y eso significaba ver si habían cambiado los hábitos del consumo de cigarrillo, y complementariamente ver cuál era el volumen de mercado del consumo de cigarrillo que correspondía a ilícito. Mientras que Sebastián Osorio, gerente de Integridad de Mercado de BAT, comenta que durante el año 2012 la participación del cigarrillo ilícito era de 3,6% del mercado, cifra que aumentó significativamente en solo siete años, llegando a un 23,3% en 2019.
‘Pese a que en los últimos dos años se han aprobado leyes que buscan combatir el contrabando, la presencia de productos ilegales no ha bajado significativamente, generando una pérdida fiscal de US$ 500 millones al año por evasión tributaria. Incluso, en la macrozona norte casi la mitad de los fumadores consumen cigarrillos ilícitos (46,4%)’, señala el ejecutivo. Con todo, Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la CNC, apunta: ‘Disminuir el contrabando nos ayuda a todos: a nivel país, es una pérdida significativa por concepto de evasión fiscal, mientras en nuestros barrios se presenta como una competencia desleal ante el mercado local’.
Fuente: Emol