Autorizados
Estudio ALTO: Contrabando de cigarrillos en Calle Uruguay, Valparaíso

Estudio de ALTO revela problemática de la inseguridad  y el contrabando de cigarrillos en Calle Uruguay

 

La Calle Uruguay, situada en el centro de Valparaíso, es un punto de alto flujo tanto peatonal como vehicular. A pesar de su importancia, es una zona altamente vulnerable para quienes transitan por ella.
El Estudio ALTO realizado en Enero de 2024, revela como el contrabando de cigarrillos se ha tomado esta arteria principal de la ciudad, la que contribuye a la inseguridad en la zona, especialmente debido a la acción de otros delitos como robos y hurtos en el lugar.

 

Comercio informal de cigarrillos de contrabando

 

Una de las problemáticas más evidentes en Calle Uruguay es la presencia del comercio informal de cigarrillos de contrabando. Este tipo de comercio se concentra principalmente en las intersecciones con las calles Yungay, Chacabuco, Pedro Montt y Victoria (Plaza O’Higgins). El estudio realizado por ALTO en enero de 2024 revela datos alarmantes sobre esta actividad ilícita.

Levantamiento de información y datos relevantes

 

 

 

El análisis de ALTO se basó en una investigación en terreno efectuada durante enero de 2024, cuyo objetivo fue dimensionar la oferta proveniente del contrabando de cigarrillos ilícitos en Calle Uruguay.

Los resultados son preocupantes:

 

  • La venta se limita a tres cuadras, donde también existe un mercado (Mercado Cardonal).
  • Se detectaron 21 vendedores de cigarrillos de contrabando instalados en Calle Uruguay, entre las calles Yungay y Victoria.
  • La mayoría de estos vendedores son de nacionalidad chilena, con pocos extranjeros participando en la venta.
  • Uno de los proveedores principales es un ciudadano extranjero que controla «trabajadores» en puestos fijos con toldos azules.
  • La venta de cigarrillos ilícitos se realiza a la vista y viva voz, utilizando el comercio informal conocido como “Pañeros”.
  • El comercio ambulante incluye diversos productos, con modalidades de venta en toldos azules, quitasoles y paños en el suelo.
  • La actividad de venta ilícita se percibe como normalizada, similar a una venta legal, con un volumen de venta considerable.

 

Comercialización de cigarrillos ilegales

Los precios de las cajetillas de cigarrillos de contrabando en Valparaíso, oscilan entre los $1.000 y los $3.000, producto del ingreso sin regulaciones por pasos fronterizos no habilitados y la evasión de impuestos.

Los vendedores informales manejan gran cantidad de cajetillas de cigarrillos ilegales, las cuales se esconden en cajas organizadoras y otros tipos de contenedores tales como: bolsas de basura y matuteros, canastillos, cajas de cartón, entre otros.