Autorizados

Doce detenidos y 1,2 millones de dólares incautados por contrabando

La PDI identificó a un grupo criminal compuesto por un clan familiar y usuarios de la zona franca de Iquique, que se dedicaban a exportar cigarrillos a Bolivia para luego reingresarlos en Chile por pasos no habilitados.

Santiago de Chile, martes 11 de diciembre de 2018 (EFE). – La Policía de Investigación (PDI) de Chile detuvo a doce integrantes de una red de contrabandistas de cigarrillos y blanqueo de capitales, en el marco de una operación en que se logró recuperar más de 1.200.000 de dólares en efectivo.

Según informó a Efe la PDI de la ciudad de Iquique, en el norte del país, la investigación policial se prolongó 23 meses, durante los que se identificó a un grupo criminal, compuesto por un clan familiar y usuarios de la zona franca de esa localidad, que se dedicaban a exportar cigarrillos a Bolivia para luego reingresarlos en Chile por pasos no habilitados.

Tras recibir la mercancía en el país austral, camiones de alto tonelaje repartían los productos en la zona central y sur del territorio, donde eran comercializados a precios bajos.

Los investigadores determinaron que estas operaciones ilícitas permitieron a la organización “millonarias ganancias, de unos 4.000.000 de dólares” que disfrazaban con la adquisición de propiedades, vehículos, joyas y otros bienes incautados.

En el operativo policial, desarrollada además en las ciudades de Arica y Santiago, también se recuperaron en efectivo 700.000.000 de pesos chilenos (unos 1.032.500 dólares americanos), 200.000 dólares americanos, así como varias cantidades en euros y otras monedas extranjeras.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, afirmó que “el contrabando y en especial el de cigarrillos ha sido una preocupación constante. Es uno de los delitos que hemos priorizado en la zona norte por la importancia que tiene aquí y el daño que causa en la economía nacional”.

Durante la investigación, la policía también estableció que se produjo “una importante defraudación tributaria además de una afectación al sistema económico nacional a partir de la evasión de impuestos y competencia desleal por los bajos precios que permitían la venta ilegítima de cigarrillos”.

Fuente: Panam Post