Autorizados
Detienen a ciudadanos filipinos que intentaron pasar contrabando de cigarrillos a Punta Arenas

Viernes 15 de febrero de 2019.- El contrabando de cigarrillos quedó al descubierto tras un trabajo en conjunto entre la PDI y Aduanas Magallanes.

Tres tripulantes filipinos que desempeñaban labores para un barco de bandera coreana fueron detenidos tras pretender ingresar a la ciudad 35 cartones de cigarrillos. Esto, en el marco de un operativo que efectuaron funcionarios regionales del Servicio Nacional de Aduanas y de la Policía de Investigaciones (PDI).

R.G.N., J.R.R. y E.S.S. debieron comparecer a una audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, siendo formalizados por el Ministerio Público por el delito de contrabando.

Con la presencia de un traductor, la fiscal Romina Moscoso comunicó los cargos al trío de imputados. Precisó que el hecho se suscitó la tarde del jueves cuando los acusados llegaron al muelle Prat. Allí, introdujeron la mercancía escondida al interior de tres mochilas sin presentarla ante Aduanas y evadiendo 1.096.412 en pago de impuestos.

En este escenario – y considerando que los filipinos solamente están de paso por Magallanes – se propendió a una salida alternativa. Esta consiste en una suspensión del procedimiento por un año bajo las condiciones de incautación y destrucción de los cigarrillos junto a una caución de $500.000. Los tres involucrados accedieron y quedaron en libertad.

Fuentes: laprensaaustral.cl y elmagallanews.cl