Autorizados
Cómo saber si una cajetilla de cigarros es de contrabando

Para evitar la venta ilegal y el contrabando de cajetillas de cigarro, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentaron un plan de fiscalización que cuenta con tres acciones principales.

La primera es fiscalizar los 400 puntos de riesgo en los que existe o puede desarrollarse la venta de cigarros falsificados o de contrabando. La segunda es enviar correos electrónicos a los 15.000 contribuyentes con más ventas para recordarles las sanciones a las que se exponen con el contrabando.

‘El tabaco no solo tiene impuestos de arancel, IVA e importación. También tiene impuesto específico al tabaco, lo que lo hace altamente vulnerable a que efectivamente exista un interés por defraudar al fisco y ejercer contrabando’, explica Alejandra Arriaza, directora de Aduanas. La tercera acción tiene que ver con la difusión de una aplicación para celulares en la que es posible identificar si una cajetilla de cigarros cumple con las normativas o si es de contrabando.

Para acceder a la información hay que descargar la aplicación e-verifica del SII y escanear el código QR que viene en las estampillas de todas las cajetillas. Si está todo en orden, se desplegará una imagen con un visto verde que indica la información. Si no es válido, la misma aplicación tiene la opción para denunciar. ‘En nuestro sistema de información tenemos que la venta de productos informales o ilícitos (cajetillas) está entre el 11 y el 15% dependiendo de las regiones’, destacó Hernán Frigolett, director del SII.

Fuente: Las Últimas Noticias