Autorizados
¿Cómo identificar cigarrillos legales en Chile?

¿Cómo identificar cigarrillos legales en Chile?

 

En primer lugar, ¿Sabes si los cigarrillos que consumes son legales? Actualmente, en nuestro país la venta ilegal de cigarrillos de contrabando alcanza niveles alarmantes. Y podrías ser cómplice de un delito sin saberlo.

 

Cigarrillos «Americanos», «piratas» o «truchos»


Es común ver en centros cívicos, paseos o ferias libres la venta a viva voz de los llamados «Cigarros Americanos». Pero lamentamos decirte que de Americanos, no tienen nada, ya que son de contrabando, ilegales, evaden impuestos y su venta y compra es un delito.

Estos cigarros pueden ser adquiridos a muy bajo costo, puesto que a diferencia de los productos legales, estos no pagan impuestos y las ganancias pasan a formar parte de la financiación del crimen organizado que opera en nuestro país.

 

¿Cómo afecta el contrabando a Chile?

Diversas marcas que se comercializan de manera ilícita en Chile – mayormente en el comercio ambulante – provienen de Paraguay, siendo ingresados al país por pasos fronterizos no habilitados, por bandas criminales transnacionales dedicadas a este tipo de comercio, con un sólo objetivo: Obtener fuentes de ingreso para diversas actividades criminales.

Sumado al tráfico y comercio ilegal de productos de contrabando, se aprecia en diversas investigaciones y fiscalizaciones por parte de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) en la oferta de cigarrillos falsificados que en sus cajetillas imitan los colores y logos de las marcas que si están autorizadas a la venta.

El comercio ilícito de cigarrillos alcanza el 49,4% del volumen total de mercado al 2023, según los datos entregados por la 4ta Encuesta nacional de consumo de tabaco y comercio ilícito en Chile 2023, realizada por el Centro de Medición MIDE UC. 

Así, Chile se ha convertido en uno de los países de Sudamérica con mayor índice de comercio ilegal de cigarrillos y el perjuicio fiscal por concepto de evasión tributaria alcanza los US $1.150 millones anuales. 


¿Cómo identificar cigarrillos legales en Chile? Aprende a diferenciarlos de los «piratas».

Cajetilla Legal
Las cajetillas autorizadas para la venta en Chile tienen:

1 – 2. Código QR o Sello SII que puedes escanear con la App E-Verifica del SII.
3. Advertencia del Ministerio de Salud de Chile*

*Adicionalmente cuentan con una barra lateral en el costado izquierdo con mayor información.

 

 

¿Dónde puedes adquirir Cigarrillos legales en Chile?

  • KIOSCOS
  • PLATAFORMAS ONLINE (APPS) DE DELIVERY
  • ALMACENES
  • BOTILLERIAS
  • TIENDAS DE CONVENIENCIA
  • ESTACIONES DE SERVICIO
  • SUPERMERCADOS
  • TABAQUERÍAS

 

Juntos podemos combatir el contrabando, el comercio ambulante y las mafias que lo controlan y que día a día se toman tus espacios.
¡Aprende a reconocer los cigarros legales! Que no te mientan.

 

Fuentes: