Este análisis se basa en una investigación en terreno efectuada durante diciembre 2022 con el objetivo de dimensionar la oferta de cigarrillos ilícitos en el persa Monterrico de la comuna de Chillán (Región de Ñuble).
ALTO, encargada del estudio, es una empresa equipada de tecnología y centrada en las personas. Su objetivo es reducir delitos y riesgos, así como prevenir pérdidas patrimoniales para generar un impacto positivo en la comunidad.
En el caso del contrabando de cigarrillos en Chile, ALTO estudia, busca, integra y analiza información estratégica, trabajando junto a entidades públicas y privadas para disminuir este delito.
Información general:
– El persa “Monterrico” se encuentra ubicado en el sector oriente de la comuna de Chillán, en avenida Los Puelches N°1697 (avenida Los Puelches con calle Alonso Ercilla).
– Es un recinto privado que se encuentra abierto sólo los días sábado y domingo entre las 08:30 a 16:00 horas con una gran afluencia de público.
– En el interior del recinto se detectó 17 vendedores de cigarrillos de contrabando. De éstos, 13 están emplazados en el primer sector del persa, instalados uno al lado del otro. Los últimos cuatro se colocan en distintos pasillos adyacentes.
– La totalidad de vendedores son de nacionalidad chilena y no permiten la instalación de vendedores extranjeros.
– Disponen de los cigarrillos ilícitos a la vista en cartones y cajetillas sobre mesas. También los guardan en bolsas de supermercado y cajas grandes de cartón (pacas)
– Los precios de las cajetillas oscilan entre $1.000 y $2.500 y comercializan las siguientes marcas:
- 10/20 Blue
- Atlas
- Carnival Blue
- Carnival Silver
- Eight Convert
- Fox
- Gift convertible
- Manchester
- Pine Change
– En el persa se vende una cantidad aproximada de 4.000 cajetillas por día sábados y domingos, alcanzando un total estimado de 8.000 cajetillas un fin de semana
– Durante el período en el que se llevó a cabo la investigación, se pudo observar que al interior del persa no existe presencia policial para efectos de fiscalizaciones; situación que facilita la venta del comercio ilegal.
Levantamiento de información
Debido a que casi todos los vendedores ilegales se encuentran instalados en un mismo sector del persa y a la complejidad del trabajo realizado, solo se pudo entrevistar a tres vendedores. A continuación los antecedentes:
- La mayoría se abastece desde la ciudad de Santiago.
- Los comerciantes instalados en el primer sector del persa pertenecen a una organización de familias que lidera la venta ilegal.
- Algunos integrantes de este grupo familiar se dedican exclusivamente a vigilar y alertar a los vendedores ilegales sobre la presencia policial u otra situación que pueda entorpecer la labor de la venta.
- Se pudo constatar que el vendedor N°5 lidera gran parte de esta organización familiar dedicada a la venta de cigarrillos de contrabando y posiblemente a otros ilícitos.
- Se mencionó que el proveedor de estos cigarrillos ilegales se llama Sebastián y es apodado “Novita”. Está ubicado en Estación Central y distribuye en las comunas de Quirihue, San Carlos y Chillán.
- La mayoría de los vendedores instalados en el primer sector del persa son conocidos como “Los mafiosos de los cigarrillos”.
- La totalidad de vendedores son de nacionalidad chilena y no permiten la instalación de vendedores extranjeros.
Conclusiones
- La venta de cigarros de contrabando se efectúa a la vista y a viva voz, en ocasiones haciendo uso de altoparlantes para su comercialización. Se identificaron 17 vendedores, la mayoría con gran volumen de cartones y cigarrillos de diversas marcas de contrabando y falsificadas
- Existe nula fiscalización por parte de las autoridades competentes. En este contexto, la venta de cigarrillos de contrabando ha sido normalizada al interior del persa, lo que les permite contar con puestos fijos bien instalados con toldos y accesorios.
- Se observó presencia policial en la feria libre instalada en una calle adyacente, sin acercarse al persa. En dicha feria se constató que no hay venta de cigarrillos de contrabando.
- Conforme a información levantada con locatarios del persa, debido a la falta de control y fiscalización por parte de las autoridades, los comerciantes de cigarrillos ilegales han consolidado una organización familiar liderada por el vendedor N°5.
- Se observó venta de los cigarrillos ilegales sin discriminación a menores de edad.