Autorizados
Caso Chamanes del Desierto: Aduanas recibe $1.000 millones tras condena por contrabando

Iquique, martes 14 de febrero 2023.- La sentencia se dictó en noviembre del año pasado, tras cinco años de juicio por el caso conocido como Chamanes del Desierto, relacionado con contrabando de cigarrillos.

Aduanas recibió esta semana una indemnización por la suma de $1.000 millones de pesos de parte de un importador de la Zona Franca, tras la sentencia dictada en el marco del caso de los “Chamanes del Desierto”, investigación realizada por la policía de la zona, en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio.

Los Chamanes del Desierto fueron una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos, compuesta por 11 personas y localizada en Iquique. En 2018, fueron detenidos por la PDI luego de una ardua investigación, procedimiento en el que también se incautaron 850 millones de pesos en efectivo, 2 millones 500 mil cajetillas ilícitas de cigarrillos y 13 vehículos. La mercancía entraba al país a través de la Zona Franca de Iquique para ser transportada y finalmente comercializada en Santiago.

Cristian Molina Silva, Director Regional de la Aduana de Iquique, explicó que la medida se inserta en una salida alternativa que permitió la suspensión condicional del procedimiento a cambio de la histórica indemnización que hoy se hizo efectiva. Así, el procedimiento consiguió $1.000 millones para Aduanas, $500 millones para el Servicio de Impuestos Internos y condenas de presidios y multas para las personas implicadas.

Según Molina Silva, la estrategia judicial permitió hacer un caso por el delito de contrabando reiterado, que sirvió como base para una condena por lavado de activos y asociación ilícita para todos los miembros de la organización criminal.

Cabe destacar que, según el estudio Pack Swap 2022, realizado por MIDE UC, el contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal de hasta US$800 millones al año.

Fuente: El América