Colchane, lunes 26 de diciembre de 2022.- La mercancía está avaluada en más de mil millones de pesos.
Esta semana personal de Carabineros de la Región de Tarapacá incautó 503.500 cajetillas de cigarrillos ilícitos en la localidad de Enquelga, en la comuna de Colchane, avaluadas en $1.258 millones de pesos.
La mercancía fue hallada durante un procedimiento de control a dos camiones con patentes de Bolivia en el poblado altiplánico. Al ser fiscalizados, los ocupantes de los vehículos intentaron sobornar a los oficiales, lo que llevó a su posterior detención y revisión de la zona de carga, encontrando gran cantidad de producto ilícito en su interior.
Cabe destacar que un reciente estudio elaborado por Connecta reveló el aumento del nivel de ingreso de contrabando de cigarrillos a Chile a través de las fronteras con Perú y Bolivia. Según la investigación, “la importación de tabaco de Bolivia aumentó de 264 toneladas a 6.032 toneladas entre 2010 y 2017”.
Este período coincidiría con el aumento de consumo de cigarrillos ilícitos en Chile. El estudio también hace una conexión entre la permisividad de Aduanas de Bolivia con la creciente entrada de mercancía ilícita a través de la frontera hacia Chile.
Según datos de la encuesta realizada por el Centro de Medición Mide UC, más de la mitad de los cigarrillos que consumen los fumadores de la Macrozona Norte son ilícitos.
Fuente: CEI Noticias