Autorizados

Capacitaciones para frenar el contrabando de cigarrillos

Cifras sindican a Chile como uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de venta de cigarrillos ilegales.

Según consigna la información publicada por el Diario VI Región, en la 1era Comisaría de San Fernando se realizó, por primera vez en la comuna, una capacitación sobre el contrabando de cigarrillos en la cual se dio a conocer estadísticas que dan cuenta que Chile es uno de los países de América del Sur con la mayor tasa de comercio ilícito de cigarrillos, superado solo por Brasil (35%).

*imagen referencial

El perjuicio fiscal por el mercado ilegal del tabaco alcanzaría los US$500 millones por concepto de evasión tributaria, para tener una idea, con este monto se podrían construir seis hospitales equipados con tecnología de punta.

Adicionalmente, el comercio ilícito de cigarrillos se ha convertido en la principal fuente de acceso de productos de tabaco para los menores de edad, situación que atenta directamente contra las políticas de salud pública que buscan impedir el acceso de los menores a este producto.

Las capacitaciones en esta materia preparan a los efectivos policiales para afrontar la problemática de contrabando, entregándoles herramientas para poder combatirlo desde todos los frentes.