Autorizados

Camión que salió de Calama fue descubierto con cigarros

Calama, sábado 4 de mayo de 2019.-  Fueron alrededor de 700 millones de pesos en cigarros los que fueron sacado de circulación tras el procedimiento concretado por personal policial.

La madrugada del pasado miércoles, los funcionarios de la tenencia de María Elena realizaban controles en su sector jurisdiccional con el fin de prevenir accidentes de tránsito y detectar la comisión de ilícitos.

Fue así que cerca de las dos de la madrugada en la ruta B240 a la altura del kilómetro 16, controlaron un camión que provenía de Calama, sorprendiendo en su interior un millonario contrabando.

Las revisión a la que fue sometida la máquina, permitió establecer que se trataba de 263 mil cajetillas de cigarros importados ilegalmente al país cuyo avalúo supera los 700 millones de pesos.

En este procedimiento los dos ocupantes del camión fueron detenidos, siendo identificados como R.A.C.0 (45) y N.W.C.0 (34) ambos chilenos con domicilio en Alto Hospicio. Asi mismo, la carga que provenía de Calma tendría como destino final al ciudad de La Serena y Santiago.

En este sentido el mayor Boris Yáñez, comisario de la 4a Comisaría de Tocopilla explicó que “Carabineros ha analizado y establecido los distintos modus operandi utilizados para ingresar la mercancía, definiéndose una ruta del contrabando que utiliza caminos secundados con el fin de evitar los controles policiales y de aduana”.

Sin embargo y pese a los esfuerzos de los contrabandistas, Carabineros de la Prefectura de Antofagasta ha frenado el paso de estos productos cuyo principal destino es la zona central. Esto lo convierte en una de las más importantes barreras a este tipo de contrabando los servicios preventivos dispuestos por la 4a Comisaría de Tocopilla y su unidad dependiente, la Tenencia de María Elena.

Finalmente el mayor Yáñez explicó que “esta actividad ilícita ocasiona un detrimento para el Estado puesto que estos cigarrillos no pagan impuesto de ningún tipo”.

Se trata definitivamente de un delito emergente que permite a los contrabandistas obtener importantes ganancias, con riesgos legales menores. Los ingresos son similares al tráfico de droga, sin embargo las penas en caso de alguna detención son menores.

Los parlamentarios de la zona norte del país, están impulsando iniciativas que aumente el castigo a quienes incurren en este tipo de conductas. Por el momento se trabaja intentando impedir que las cargas lleguen a su destino final.