Autorizados

Arica: Decomiso más grande del año dejó 2 detenidos

Viernes 17 de mayo de 2019.- SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros y personal del Servicio de Aduanas lograron el decomiso de 150 mil cajetillas de cigarros.

Tras una larga audiencia donde se discutieron las medidas cautelares, dos personas, una chilena y un boliviano, quedaron formalizados por el contrabando de cigarrillos más grande en lo que va del año.

En dos operativos llevados a cabo en Chapiquiña y en Capitán Avalos, se detectó que estos servían de acopio para millonarios contrabandos de cigarrillos, fuegos artificiales de gran poder y diversos artículos comerciales.

El ilícito quedó al descubierto gracias a una investigación iniciada por la Sección de Investigación Policial, (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Arica, que en conjunto con personal del Servicio Nacional de Aduanas, lograron retirar del mercado informal más de 15 mil cartones de cigarrillos y 26 mil unidades de material explosivo.

Tras el ingreso a los domicilios,se logró incautar en total 15.059 cartones, (150.000 cajetillas) de cigarrillos, las cuales estaban en pacas y también al interior de bolsas matuteras, las que fueron avaluadas en $ 421.652.000.

A raíz del operativo policial, resultaron detenidos por Infracción a la Ley 17.798 Control de Armas y Explosivos e Infracción a la Ordenanza de Aduana y Contrabando, dos personas, una ciudadana chileno y un boliviano, quienes tras la formalización realizada por el fiscal Luis Soriano Carreño, quedaron con firma mensual y arraigo nacional, mientras que los cigarrillos fueron derivados para custodia al personal de Aduanas y los fuegos artificiales a Carabineros del OS-11.

El prefecto de Carabineros, coronel Alfredo Fuenzalida, destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con el Servicio Nacional de Aduanas. “Quiero resaltar además, la importancia de haber retirado esta vez una gran cantidad de material explosivo desde lugares y personas que no cuentan con certificación”.