Autorizados

Aduanas decomisó 32.450 cajetillas de cigarrillos por contrabando el año 2018

Miércoles 23 de enero de 2019.- El reflejo de este fenómeno, acotó el director de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, es que las denuncias subieron de 36 el 2017 a 90 el 2018.

El contrabando de cigarrillos continúa siendo uno de los principales ‘dolores de cabeza’ de los funcionarios de Aduanas en Magallanes.

Los bajos costos de este producto en Argentina, sobre todo en ciudades como Río Grande y Ushuaia, en la Isla de Tierra del Fuego, motiva a que cada vez más personas asuman los riesgos del contrabando. Incluso los métodos van cambiando.

En los vehículos se utilizan diversas lugares para esconder la mercadería, sobre todo en dobles fondo, como también estos contrabandos se detectan en los buses que hacen viajes internacionales.

Parte de esta información se entregó ayer, durante una conferencia de prensa que ofreció el director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela Sepúlveda, acompañado de varios jefes de unidades, como Cristian Merino, de fiscalización; Luis Vidal, jefe de Operaciones; Roberto Cárdenas, asesor de la dirección; Jorge Ojeda, jefe de la Unidad Técnica y Héctor Mansilla, jefe de zona primaria. No pudo estar Luis Vivanco, jefe de zona franca.

Contrabando de cigarrillos
Las cifras relacionadas con el contrabando de cigarrillos las entregó el jefe de fiscalización, Cristian Merino, dando cuenta del aumento entre un año y otro.

El 2017 Aduanas registró la incautación de 30 mil 268 cajetillas de cigarrillos. Y el año pasado dicha cifra se elevó a 32 mil 450. Esto significó un aumento de un 7,21 por ciento.

‘Hoy existen nuevos métodos de ocultamiento, ya que los delitos van evolucionando y nosotros tenemos que ir evolucionando con ellos. La fiscalización es cada vez más difícil y los tiempos son más acotados’, indicó Merino.

El reflejo de este fenómeno, acotó el director de Aduanas, es que las denuncias subieron de 36 el 2017 a 90 el 2018.

El trabajo de fiscalización se ha intensificado, con una mayor presencia y planes más rigurosos, abarcando todo lo que guarda relación con el contrabando de drogas, además de otras áreas en puertos y aeropuertos, informó Cristian Merino.

‘Este último tiempo hemos tenido una participación más activa porque existen protocolos de alianza con PDI y Carabineros’, y anunció que pronto se sumarán dos nuevos canes detectores droga para el control de estupefacientes, ‘porque hemos abarcado mayores puntos de control y vamos a tener cuatro de un universo ideal de 10 canes, por todas las avanzadas que tiene la región’, indicó Merino.
Fuente: La Prensa Austral.